El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Claves para evitar el fracaso laboral

Claves para evitar el fracaso laboral

En el momento en que un autónomo decide encaminarse al mundo laboral por cuenta ajena, es necesario que tenga en cuenta una serie de aspectos que le permitirán reducir el riesgo de fracaso.

1.      Definir el motivo por el que el autónomo decide emprender.

2.      Conocer las capacidades propias del autónomo como emprender: Ser consciente de si la persona será capaz de hacer frente a toda la documentación y demás trámites legislativos, además de saber llevar el negocio. No tener las capacidades para desarrollar todas estas acciones supondrá el fracaso de todo emprendedor.

3.      Es necesario contar con un gran espíritu de lucha. Normalmente la idea de negocio inicial se termina modificando y redefiniendo antes de su lanzamiento al mercado. Es necesario contar con flexibilidad y positividad para estar a todo tipo de cambios necesarios para ajustar el negocio al mercado y la sociedad actual.

4.      Los socios no son aconsejables. Normalmente se recurre a segundas o terceras personas para poder hacer frente a los gastos que conlleva la apertura de un negocio. En este caso es aconsejable pedir crédito a los bancos, antes que colaborar con otra persona. Existen numerosos casos de fracaso en los negocios debido a incompatibilidades entre los socios de una misma empresa. Cuando el trabajo depende de uno mismo siempre es más fácil de desarrollar.

5.      En el caso de contar con un socio, es necesario deja bien fijadas las funciones y responsabilidades de cada uno. Además hay que estar abierto a críticas constructivas y estar dispuestos a cambiar por mejorar con respecto a la empresa. Además hay que establecer los medios y las condiciones que podrían darse en el caso del cierre del negocio. Como quedarían repartidos los beneficios…etc

6.      El sector de mercado en el que el autónomo trabaje debe ser uno del que tenga conocimientos.

7.      Es necesario que al menos durante los primeros años los ingresos familiares queden diversificados al máximo.

8.      Un negocio que no suele dar beneficios al principio, no suele darlos más tardo. Aunque es cierto que hay excepciones, pero esta información es necesaria tener en cuenta, así llegado cierto tiempo se tendrá que evaluar si compensa o no mantener dicho negocio abierto.


Las modificaciones realizadas en los módulos en la reforma fiscal

Las modificaciones realizadas en los módulos en la reforma fiscal

El régimen de estimación entrará en vigor a partir del 01/01/2016. El motivo por el que se realiza es para establecer nuevos requisitos.  Tanto cuantitativos, mediante una reducción de los límites objetivos, como cualitativos, reduciendo las actividades que se pueden acoger a este, limitándolas a aquellas que se relacionan con consumidores finales. Para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, el umbral de exclusión se reduce de 450.000 a 150.000 euros anuales. Se computará todas las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura (RD 16/19/2012).

El límite de estimación objetiva, no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año anterior, corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura, cuando el destinatario sea un empresario o profesional. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2ª del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, además de que superen los 75.000 euros anuales.

Para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales el umbral de exclusión se reduce de 300.000 a 250.000 euros anuales. Se suprime la referencia de umbral específico para las actividades que se encuentren clasificadas en la división 7 de la sección primera de las Tarifas del IAE a las que se aplica la retención del 1%. También se suprime el apartado por el que se excluye el umbral de las actividades a las que se les aplica el artículo 101.5, cuando el volumen de rendimientos íntegros supera los 50.000€ o 225.000€

Las actividades que serán excluidas del método de estimación objetiva a partir del 2016 serán las actividades incluidas en la división 3,4 y 5 (Metal, manufactura y construcción) de la primera sección de las tarifas del IAE a las que se aplicará el art.101.5.d y al mismo tiempo se reducirá para el resto de actividades a las que resulte de aplicación dicho artículo.


¿Las sociedades civiles tributarán como contribuyentes del IS?

Las sociedades que tienen objeto mercantil tributarán como contribuyentes del IS a partir del 1 de enero de 2016. Icorpora al Impuesto sobre Sociedades las sociedades civiles que tienen como objeto mercantil y que en la actualidad tributan como contribuyentes del IRPF,  a través del régimen de atribución de rentas. Por lo tanto, las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil quedan excluidas del IS a partir del año 2016.

Las sociedades civiles que inicien dentro del años 2015, seguirán estando excluidas del IS. Esta medida requiere incorporar un tégimen transitorio en el IRPF que regule la traslación de este tipo de entidades, como contribuyentes del IRPF en el régimen de atribución de rentas a contribuyentes del IS.

La DT trigésima segunda de la LIS establece determinadas reglas de aplicación a las sociedades civiles y a los socios a los que huibese resultado de aplicación el régimen de atribución de rentas del IRPF, en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 y tengan la consideración de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir del 01-01-2016.


Retenciones 2015
 CONCEPTO 2015
2016
 Retención a profesionales con redimiento inferior a 15.000
 15% 15%
 Retención profesional (general)
 19%  18%
 Retención a administradores de entidades de menor tamaño (cifra de negocios inferior a 100.000 euros)
 20%  19%
 Retención administraciones (general)
 37%  35%
 Rentas del ahorro, rendimientos del capital mobiliario.
 20%  19%
 Retención a contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.
 9%  9%
 Arrendamientos  20%  19%

ATA e IBERDROLA firman un acuerdo para ofrecer condiciones ventajosas para los autónomos

ATA e IBERDROLA firman un acuerdo para ofrecer condiciones ventajosas para los autónomos

Con la intención de impulsar el desarrollo de los autónomo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) e IBERDROLA han firmado un acuerdo de colaboración. En el, los socios de ATA podrán acceder al suministro de energía de la compañía y a otros productos y servicios en condiciones ventajosas.

Este convenio se firmó el día 12 de este mes, por el director general de IBERDROLA Clientes, Aitor Moso, y la secretaria general de ATA, Soraya Mayo. De este modo pretenden servir como una solución para la actual crisis de la economía española. Además, aseguran que van a lanzar servicios personalizados, que cubran las necesidades de los autónomos, mediante ofertas de suministro energético y la optimización de sus contratos.

Tras la firma y muy satisfecha Soraya Mayo ha declarado que “Nuestros socios nos reclaman un acuerdo con una empresa energética y no hemos parados hasta conseguir el mejor de los convenios. Los gastos fijos son una parte muy importante del día a día de los autónomos y así pretendemos que se reduzcan y den un merecido respido a nuestros socios.”. “Es el momento para que las grandes empresas se alíen con los pequeños empresarios y emprendedores. Y ATA velará por el interés de los autónomos como lleva haciendo 20 años.” Terminó por concluir la secretaria general de ATA.

Estos descuentos energéticos se aplicarán tanto a los socios ya inscritos como a las nuevas contrataciones. ATA, cuenta con más de 50.000 asociados y representan el 42% de los autónomos de España. En el convenio, además de recoger estos descuentos, también se ha firmado por la eficiencia en la energía eléctrica, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, todo ello con la intención de mejorar los costes y conseguir una mayor eficiencia energética.

Para dar una mayor información  a los asociados de ATA, IBERDROLA facilitará un asesoramiento gratuito a cada uno que lo solicite, para así obtener un ahorro en sus facturas de energía a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética. Además, se ofrecerán, en condiciones preferentes otros productos y servicios, como la Cuota Fija, la factura electrónica, los servicios de asistencia y urgencias, autitorías energéticas, iluminación eficiente, etcétera.

 


Las administraciones públicas y las empresas privadas incumplen la ley al exceder el periodo para pagar las facturas de carácter público

Las administraciones públicas y las empresas privadas incumplen la ley al exceder el periodo para pagar las facturas de carácter público

Según lo establecido por la Ley el máximo para efectuar los pagos a las entidades de carácter público, por parte de las administraciones, se encuentra en 30 días. En la actualidad, el plazo medio en el que pagan las Administraciones españolas se encuentra en 90 días, es decir, tres veces más de lo permitido. Estos datos aparecen en el Observatorio del Trabajo Autónomo, el cual ha sido presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Pese a este incumplimiento de la ley, estos periodos de pago se han visto reducidos con respecto a los realizados durante el año 2013. En Diciembre de pasado año, la media por la que se pagaban a las entidades de carácter público era de 129 días. Es decir, se han reducido este periodo en 39 días menos por media.

Según este informe las Comunidades Autónomas que más tardan en pagar son: Murcia con 129 días, la Comunidad Valenciana y Aragón con 128 días y Cataluña con 125 días. Por otro lado las que menos tardan en pagar son: Navarra en 44 días, La Rioja en 45 días y el País Vasco en 46 días.

Pero no solamente las administraciones públicas son las que incumplen estos plazos de pagos, si no que las empresas privadas también los incumplen. En este informe, se detallan los periodos medios de pago por parte de las empresas privadas. Estas tienen una media de 84 días para cumplir con los pagos, de este modo incumplen la ley puesto que tienen asignado un máximo de 60 días para realizarlos.

ATA ha querido destacar que los dos únicos sectores que cumplen con el pago de las facturas antes de que exceso el periodo para realizarlos son: los autónomos y las empresas con pocos trabajadores. Ambas con una media de 57 y 61 días. Por otro lado, menciona que las empresas que más tardan en pagar son las que tienen más de 1.000 trabajadores, con un media de 127 días.

 


La cámara de cuenta acusa de “falta de coordinación y de control” a la Cámara de cuentas durante los ejercicios de 2007 a 2013

La cámara de Cuentas acusa de “falta de coordinación y de control” a la Cámara de cuentas durante los ejercicios de 2007 a 2013

Nuevo informe de fiscalización emitido por la Cámara de Cuentas revela que las subvenciones que han sido concedidas a los autónomos, entre los años 2007 y 2013, han sido realizadas con muy poco control y malas medidas de evaluación para la comprobación de su eficiencia.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López ha llegado a la conclusión de que el método de ejecución del Plan de Fomento y de Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía durante el periodo de 2007 a 2013 se ha caracterizado por su “falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en las ayudas concedidas”

Por medio de la agencia Idea y de la Junta, la Conserjería de Empleo concedió 356 millones de eros al autoempleo, a más de 48.000 autónomos, de los que ha pagado 330 millones. De esta cantidad, únicamente se han devuelto 33 millones. Por otro lado 115 millones es la cantidad pendiente por justificar y que tienen un límite vencido, para poder ser pagadas por parte de los autónomos. Por otro lado 23 millones ya están bajo procedimiento de reintegro.

El órgano de fiscalización ha pedido a la Consejería de Conomía, Innovación, Ciencia y Empleo que se realice con la mayor brevedad y urgencia posible la gestión de todas estas prescripciónes, puesto que hay un elevado riesgo de caducidad de las mismas. La justifiación aportada por el secretario de Economía, Gaspar Llanes a los 15.522 expedientes que todavía no ha sido verificados, es debido a la “falta de recursos humanos”

 


10 formas de publicitar un negocio

Diez formas de publicitar un negocio

  1. Las notas de prensa o comunicados a medios locales siguen siendo una buena forma de publicidad. Hay que conseguir crear la información de tal modo que resulte noticiosa para que el medio con el que el autónomo se comunique, quiere publicar dicha noticia.
  2. La publicidad de pago en los medios de comunicación tiene un precio elevado, pero su difusión es muy efectiva, por lo que considerar la aparición en estos medios nunca estaría de más.
  3. Consultar foros relacionados con el negocio bajo el que se trabaja. Estas web son un buen lugar donde publicar información para así publicitar gratuitamente los productos o servicios que el autónomo ofrece. Otra buena forma de publicitar es opinar en dichos blogs destacando las características más importantes de lo que ofrece el autónomo comprándolas con el tema que se está comentando en dicho blog.
  4. Construir páginas en las redes sociales más usadas por los clientes.
  5. Usar Google Analitycs para poder obtener toda la información sobre las estadísticas de un negocio y así poder ajustar la publicidad a las necesidades y demandas de los clientes.
  6. Actualizar diariamente las redes sociales con nuevo productos, servicios, promociones o recordando anteriores publicaciones.
  7. Constituir un mapa de Google Maps y añadir descripciones del negocio, lugares y puntos cercanos de interés y utilidad. Además inscribir el negocio en el mismo sistema de google, para que cuando un usuario se aproxime por esa zona por medio de esta web, pueda ver la existencia del negocio y despertar así su interés.
  8. Crear publicidad en Google, los anuncios publicados en las primeras páginas de los resultados dados por esta web, tienen un gran índice de visitas.  
  9. Repartir publicidad en los buzones de los edificios residenciales de la zona y de zonas próximas.
  10. Grabar un video original y subirlo a la página web de YouTube. Si el video es bueno y llama la atención de los usuarios, se moverá rápidamente por las redes sociales convirtiéndose en un medio publicitario gratuito.

Internet y las compras online

Internet y las compras online, otra forma de conseguir más ventas en un negocio

 

Con la llegada de las compras por medio de internet, el comercio en España aumento un 30% en 2010, aumentando cada año. Este medio se ha convertido en algo muy atractivo puesto que se puede hacer fácilmente, además permite comparar precios con otros productos iguales o similares disponibles en otras tiendas. Si finalmente un negocio se decide por incluir sus productos en la web, o directamente, realizar las ventas por medio de este sistema tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos, en cuanto a las preferencias de los clientes para comprar por Internet:

 

  1. El 47% de los usuarios prefieren pagar por medio de tarjeta de crédito o débito. Se solicitan los datos de cada tarjeta y los pagos se efectúan en el momento. Los bancos suelen cobrar unos fijos y un porcentaje por cada transacción, estos precios dependerán del tipo de banco y del margen de negociación que se tiene con la sucursal.

  2. El 25% por medio de pagos contra reembolso. Esta forma de pago normalmente es usada para recibir el dinero, cuando el producto ha llegado al cliente.

  3. El 23% a través de plataformas de pago.

A los usuarios no les gusta tener que dar sus datos bancarios en Internet, pero en la actualidad la mayoría de ellos reconoce que la seguridad durante estos trámites es muy alta. Por ello existe una forma de pago que cada vez ha adquirido más importancia, el pago con Paypal. Una plataforma norteamericana creada por ebay para realizar todo tipo de pagos sin tener que dar el número de la tarjeta. El aspecto negativo  es que la cantidad que suele quedarse Paypal es del 1,5%, más que la parte proporcional que se quedaría el banco.

También se ha desarrollado una forma de pago por medio de los teléfonos móviles. La empresa española “Virus” ha lanzado una plataforma de pago en la que el móvil se utiliza como monedero electrónico y permite pagar presencial y electrónicamente. Estas transacciones no tienen comisión, solo es necesario que comprador y vendedor se den de alta en el sistema, gratuito, y posteriormente el funcionamiento es muy similar el de Paypal. El usuario transfiere la cantidad al vendedor y este la recibe en el momento.


Todas estas formas de pago por internet hacen de un negocio algo mucho más atractivo a los clientes. Es necesario que todo autónomo considere todas estas posibilidades y si es posible, las ponga a disposición de sus clientes, puesto que esto dará mayor salida a los productos que ofrece.



La Ley de la Seguridad de la Información

La Ley de la Seguridad de la Información

Cualquier autónomo que tenga un comercio electrónico ya sea en tu totalidad o solo una parte tiene que cumplir una serie de obligaciones en cuanto a la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información. Para cumplir con la LSSI a pie de la página web de una empresa ha de aparecer la siguiente información:

1.     Nombre o denominación social y datos del contacto.

2.     Número de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio.

Por otro lado la siguiente información debe aparecer obligatoriamente en el resto de la página web:

1.     Precio de los productos, indicando los impuestos, gastos de envío, etc.

2.     Si se precisa o no de una autorización administrativa previa.

3.     Datos del Código profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si tuviese y fuese necesario.

En el caso de que la página web cuente con publicidad el anunciante debe identificarse claramente, en dicha mensaje publicitario debe aparecer la palabra publicidad y cuando haya ofertas, concursos o juegos promocionales, deben indicarse como tales claramente sus condiciones de participación.

En el caso de contar con alojamiento de datos en enlaces o buscadores, todo empresario tiene la obligación de colaborar con los órganos públicos si hay que ejecutar resoluciones que no pueden hacerse sin ayuda. Además de informar a los clientes de los medios técnicos que aumentan los niveles de seguridad de la información, también, los aplicados a la web y las herramientas que existen para filtrar y restringir el acceso a determinados servicios y contenidos. Por otro lado se tiene que informar a los usuarios de las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir si usan internet con fines iguales.

En caso de no cumplir con las obligaciones la LSSI estas serán catalogadas en tres apartados con una sanción económica que variará dependiendo de que tipo de infracción se haya cometido y en que tipo de sanción se incluya.

INFRACCIÓN

SANCIÓN

Muy grave

Multa de 150.000 a 600.000

Grave

Multa de 30.000 a 150.000

Leve

Multa de hasta 30.000