El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Consumo de energia activa y energia reactiva

 ¿En qué consiste la energía activa y la energía reactiva?

1.     Energía activa: La única que puede ser computada bajo los efectos de determinación del módulo de “consumo de energía eléctrica”. Esta puede ser usada bajo el funcionamiento de las instalaciones proporcionando utilidad a la empresa consumidora.

2.     Energía reactiva: Es aquella que no puede ser computada por medio del módulo de energía eléctrica. Esta no se pierde, por lo que se la conoce como energía “degeneradora”.


Modulo superficie local

¿Cuál es el contenido del módulo “superficie local”?

Por superficie del local se tomo la definida en el Regla 14ª.IF, letras a), b), c) y h) de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aprobada por RDLeg 1175/1990, de 28 de septiembre y en la Ley 51/2002 disp.adic.4ª.f .

Tanto la definición, cómo el cómputo y el resto de características de este módulo, son aplicables a efectos de la determinación del rendimiento neto, en el método de estimación objetiva en IRPF. Además de en el cálculo de la cuota a ingresar en el régimen simplificado del IVA.

Para expresar la unidad del modulo “superficie del local” sus resultados deben a parecer bajo la medida del metro cuadrado, además de ser necesario que aparezca reflejado con dos decimales.

Tanto las edificaciones, como las construcciones e instalaciones, así como las superficies cubiertas o no, son consideradas como locales. Su característica primordial para la consideración como tal, es que deben ser espacios usados para el desarrollo de la actividad empresarial.

El modulo “superficie del local”, se computa en función de los días de empleo efectivo. El valor que ha de computarse cuando haya un uso parcial del módulo, ha de ser el resultado del prorrateo en función de su utilidad efectiva. Solo en el caso de que no se pudiera determinar la misma se computaría por partes iguales.

 


Reduccion en el modulo del eprsonal asalariado

En el módulo del personal asalariado, ¿Es posible la reducción de algún tipo de la cuantía?

 

Determinada la cuantía del módulo personal no asalariado y en determinadas ocasiones, dicha cantidad puede reducirse en el porcentaje de la cuantía inicialmente calculada. Esta reducción se puede aplicar en las siguientes reglas generales al personal asalariado, estas tienen las siguientes circunstancias:

1.      Cómputo del 60%: Cuando el personal asalariado es menor de 19 años, además la prestación de sus servicios debe ser bajo un contrato de aprendizaje o para la formación.

2.      Cómputo del 40%: Cuando el personal asalariado sea una persona con discapacidad, con grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Estas reducciones son incompatibles entre sí. En caso de que una persona asalariada haya superado la edad de 19 años y obtenido un grado de minusvalía del 33€ o superior, durante el periodo impositvo, el cómputo del 60% o 40%, se3 efectúa únicamente en relación con el período en la que se haya dado cualquiera de estas dos circunstancias.

3.      No se computan como personal asalariado, en ninguna medida ni cuantía, los alumnos de formación profesional especifica que realicen el modulo obligatorio de formación en centro de trabajo.


Baja por enfermedad del personal asalariado

¿Se puede determinar la disminución del número de unidades del modulo personal empleado, bajo los supuestos por enfermedad del titular de la actividad económica o del personal asalariado?

Si, ya que si el número de horas anuales trabajadas por quien causa la baja fuese inferior a las 1.800 horas o a las fijadas en el convenio colectivo o, en su caso, a las 1.800 horas/año se puede determinar una disminución del número de unidades de los citados módulos.


Como se computa el titular de una actividad

En caso de lo contrario, se considera que normalmente, el titular de una actividad laboral, trabaja en las mismas 1.800 horas al año. De este modo no se puede computar a efectos de módulos, en un principio, una cuantía inferior a la unidad. Pero:

1.       En los casos en que pueda acreditarse una dedicación inferior a las 1.800 horas al año, con causas objetivas, como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la actividad, se podrá computar el tiempo efectivo dedicado a la actividad. Es en estos supuestos de cuantificación de tareas de dirección, organización y planificación de la actividad cuando el empresario computa en 0.25 personas/año, salvo cuando acredite una dedicación superior o inferior.

2.       En caso de que ocurra lo contrario, es decir, que el titular trabaje más de 1.800 horas en una misma actividad su cómputo puede superar la unidad.

3.       El personal no asalariado con un grado de discapacidad igual os superior al 33% se computará al75%


A quien se considera persona no asalariada

En caso de persona no asalariada ¿A quienes se les considerarían?

Se considera persona no asalariada:

   - Titulares de las actividades: Siempre que trabajen en dicha actividad. Se debe incluir las tares de dirección, organización y planificación de la actividad. A modo genérico las personas inherente a la titularidad de la misma.

   - Cónyuges e hijos menores: Deben convivir con el titular de la actividad y trabajar en la actividad laboral. Además de no tener la condición de personal asalariado.

Por otro lado la unidad del módulo personal no asalariado es la persona, y el número de personas no asalariadas expresa con dos decimales.


Afiliacion al regimen de la Seguridad Social

¿Cómo se entendería el requisito de afiliación al régimen de la seguridad social¿ ¿se podría entender como referido al régimen general en aquellos regímenes especiales aplicables a sectores de trabajadores por cuenta ajena?

 

Sí,  la afiliación a la Seguridad Social debe realizarse por medio del régimen que le corresponda como trabajador por cuenta ajena. No sería válida la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, puesto que no se permite la afiliación de asalariados.

La DGT a interpretado, que en el supuesto de que la Seguridad Social no admitiera  la afiliación del cónyuge o hijos menores al Régimen General, rechazándolo por escrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el titular de la actividad podría probar o los hijos menores trabajan en la actividad en régimen de dependencia laboral y se cumplen los restantes requisitos de la LIRPF art.30. Es por ello que las retribuciones al cónyuge o hijos menores se considerarían como gasto deducible.

 A raíz de esta clasificación se podrían considerar a las retribuciones obtenidas por el cónyuge o hijos menores como rendimientos del trabajo. Si la Tesorería General deniega la solicitud de afiliación, es este supuesto las retribuciones al cónyuge no tienen la consideración de gasto deducible. En contrapartida, no se podrían considerar como rendimientos para el cónyuge preceptor.

La norma se relaciona con el régimen correspondiente de Seguridad Social. Este podría ser  general, o regímenes especiales aplicables a determinados sectores de trabajadores por cuenta ajena.  El régimen de autónomos no permite la afiliación de asalariados. Pero, laboralmente se admite incluir al cónyuge del empresario en régimen general, al establecer que no tienen la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar estén a su cargo.

Se consideraría que el requisito de la afiliación al régimen general de la Seguridad Social en el método  EO también sería aplicable, aunque el contenido de la consulta ser refiriese al método de estimación directa.

 


El modulo del personal asalariado

¿Cómo se define a un personal asalariado?

Una persona asalariada es aquella que no es titular de la actividad, además de no ser, ni el cónyuge ni el hijo menor de la titular. Dicha persona trabaja en la actividad, es decir, cualquier otra que, trabajando en la actividad no tenga consideración de persona no asalariada. Es por ello que en este grupo entran los empleados, hijos mayores de edad, hermanos del titular de la actividad, etc.

En la unidad de módulos del personal asalariado el número de personas asalariadas se expresa con des decimales. En particular se tiene considerado como personas asalariadas al cónyuge y a los hijos menores de edad, del titular de la actividad, únicamente cuando concurran las cuatro circunstancias siguientes:

1.       Que convivan con el titular de la actividad

2.       Que exista un contrato laboral entre ambos

3.       Que el cónyuge o hijo menor estén afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

4.       Que trabajen en la actividad empresarial desarrollada por el titular de forma habitual y continuada.


Coordinacion del IRPF con el IVA y el IGIC

Entre el IVA y el IGIC ¿Cómo se establece la coordinación del IRPF?

Esta coordinación ha sido una de las aspiraciones del Sistema de módulos.  Una de las manifestaciones de la coordinación radica en lo que pudiéramos denominar exclusiones indirectas y renuncias indirectas. De este modo la exclusión o renuncia del IRPF o IVA, de uno de los métodos o regímenes implicados en el sistema de módulos, afecta y repercute, en el IVA o IRPF, en el otro régimen o método de dicho sistema de módulos. En concreto:

·         La renuncia a la EO en el IRPF supone la renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura ganadería y pesca del IVA por todas las actividades económicas ejercidas por el contribuyente.

  • De forma correlativa, la renuncia a los regímenes especiales simplificado y del REAGP del IVA  o análogos del IGIC supondría la renuncia al método de EO en IRPF bajo todas las actividades económicas ejercidas por el contribuyente.
  • Por otro lado la exclusión del método especial simplificado del IVA o del IGIC, supondría la exclusión del método de EO en IRPF por todas las actividades económicas ejercidas por el contribuyente.

De este modo un buen agricultor que presta trabajos agrícolas accesorios, siendo el importe de estos servicios inferiores al 20% de la venta de productos agrícolas, renuncia al método de estimación objetiva el el IRPF, está excluido del REAGP por todas las actividad que pueden ser incluidas en el régimen general del IVA.


Peculiaridades del módulo personal, no asalariado

En el contexto de una entidad en régimen de atribución de rentas  ¿Cuáles son las peculiaridades propias del módulo personal no asalariado?

 

Estas entidades puedevn calcular el rendimiento de sus actividades realizadas por medio del método de estimación objetiva. A la hora de realizar el cálculo se pueden señalar las siguientes peculiaridades.

1.       Se consideran personas afectadas por el módulo de personal asalariado y personal no asalariado, como socios de una sociedad civil, con contrato presentado ante el INEM y el Régimen de la Seguridad Social, a los siguientes:

 

a.       Social industrial: Aquellos que realizan funciones de ordenación y organización de la actividad. Estas personas son consideradas y computadas como personal no asalariado.  

b.      Por otro lado se consideran como trabajadores por cuenta ajena a aquellos que para los que existe una relación de trabajo subordinado, retribuido y por cuenta ajena. Su cómputo sería en función del número de horas de dedicación a la actividad.

Aunque el contrato laboral realizado entre una sociedad civil y sus socios sea considerado como una cuestión extratributaria, si se diese el caso, se produciría en presencia de una operación vinculada.

 

2.       En el caso de que se diese en una comunidad de bienes, el caso de que uno de los comuneros no trabajase efectivamente en la actividad desempeñada, no se podría computar el módulo personal no asalariado para la determinación del rendimiento neto.

Al ser titular de la actividad una entidad en régimen de atribución y no una persona física, no da lugar al lugar al cómputo del 50% a los cónyuges hijos menores de los comuneros, socios, etc. Esto no sería una cuestión pacífica puesto que hay autores que mantienen la opinión, de que si la entidad estuviera en régimen de rentas, y está no tiene personalidad jurídica, la titularidad pasaría directamente a los comuneros, socios, etc.