El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Internet y las compras online

Internet y las compras online, otra forma de conseguir más ventas en un negocio

 

Con la llegada de las compras por medio de internet, el comercio en España aumento un 30% en 2010, aumentando cada año. Este medio se ha convertido en algo muy atractivo puesto que se puede hacer fácilmente, además permite comparar precios con otros productos iguales o similares disponibles en otras tiendas. Si finalmente un negocio se decide por incluir sus productos en la web, o directamente, realizar las ventas por medio de este sistema tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos, en cuanto a las preferencias de los clientes para comprar por Internet:

 

  1. El 47% de los usuarios prefieren pagar por medio de tarjeta de crédito o débito. Se solicitan los datos de cada tarjeta y los pagos se efectúan en el momento. Los bancos suelen cobrar unos fijos y un porcentaje por cada transacción, estos precios dependerán del tipo de banco y del margen de negociación que se tiene con la sucursal.

  2. El 25% por medio de pagos contra reembolso. Esta forma de pago normalmente es usada para recibir el dinero, cuando el producto ha llegado al cliente.

  3. El 23% a través de plataformas de pago.

A los usuarios no les gusta tener que dar sus datos bancarios en Internet, pero en la actualidad la mayoría de ellos reconoce que la seguridad durante estos trámites es muy alta. Por ello existe una forma de pago que cada vez ha adquirido más importancia, el pago con Paypal. Una plataforma norteamericana creada por ebay para realizar todo tipo de pagos sin tener que dar el número de la tarjeta. El aspecto negativo  es que la cantidad que suele quedarse Paypal es del 1,5%, más que la parte proporcional que se quedaría el banco.

También se ha desarrollado una forma de pago por medio de los teléfonos móviles. La empresa española “Virus” ha lanzado una plataforma de pago en la que el móvil se utiliza como monedero electrónico y permite pagar presencial y electrónicamente. Estas transacciones no tienen comisión, solo es necesario que comprador y vendedor se den de alta en el sistema, gratuito, y posteriormente el funcionamiento es muy similar el de Paypal. El usuario transfiere la cantidad al vendedor y este la recibe en el momento.


Todas estas formas de pago por internet hacen de un negocio algo mucho más atractivo a los clientes. Es necesario que todo autónomo considere todas estas posibilidades y si es posible, las ponga a disposición de sus clientes, puesto que esto dará mayor salida a los productos que ofrece.



La Ley de la Seguridad de la Información

La Ley de la Seguridad de la Información

Cualquier autónomo que tenga un comercio electrónico ya sea en tu totalidad o solo una parte tiene que cumplir una serie de obligaciones en cuanto a la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información. Para cumplir con la LSSI a pie de la página web de una empresa ha de aparecer la siguiente información:

1.     Nombre o denominación social y datos del contacto.

2.     Número de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio.

Por otro lado la siguiente información debe aparecer obligatoriamente en el resto de la página web:

1.     Precio de los productos, indicando los impuestos, gastos de envío, etc.

2.     Si se precisa o no de una autorización administrativa previa.

3.     Datos del Código profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si tuviese y fuese necesario.

En el caso de que la página web cuente con publicidad el anunciante debe identificarse claramente, en dicha mensaje publicitario debe aparecer la palabra publicidad y cuando haya ofertas, concursos o juegos promocionales, deben indicarse como tales claramente sus condiciones de participación.

En el caso de contar con alojamiento de datos en enlaces o buscadores, todo empresario tiene la obligación de colaborar con los órganos públicos si hay que ejecutar resoluciones que no pueden hacerse sin ayuda. Además de informar a los clientes de los medios técnicos que aumentan los niveles de seguridad de la información, también, los aplicados a la web y las herramientas que existen para filtrar y restringir el acceso a determinados servicios y contenidos. Por otro lado se tiene que informar a los usuarios de las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir si usan internet con fines iguales.

En caso de no cumplir con las obligaciones la LSSI estas serán catalogadas en tres apartados con una sanción económica que variará dependiendo de que tipo de infracción se haya cometido y en que tipo de sanción se incluya.

INFRACCIÓN

SANCIÓN

Muy grave

Multa de 150.000 a 600.000

Grave

Multa de 30.000 a 150.000

Leve

Multa de hasta 30.000

 

 


Los pasos para contratar un trabajador

Los pasos para contratar un trabajador

1.       Inscripción del empresario en la Seguridad Social. Permite a cualquier persona obtener el Código de Cuenta de Cotización. Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social. Todo empresario debe pedir este código en cada una de las provincias donde ejerza su actividad.  La documentación a  presentar es:

a.       Modelo oficial de solicitud.

b.      Documento identificativo de la empresa.

c.       Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la empresa.

 

2.       Afiliación de trabajadores: En el caso de que un trabajador no se haya dado de alta en la seguridad social el empresario que lo contrate debe realizar esta acción obligatoriamente.  Se realizará bajo el modelo TA.1, dirigido a la Dirección Provincial de la Tesorería de La Seguridad Social o Administración de la misma provincia en que esté domiciliadla la empresa.

3.       Altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores: Es decir, obligación de comunicar todas las altas o bajas realizadas en la actividad laboral que el empresario ofrece. Son realizadas mediante el impreso TA-2/S. En cambio para los autónomo o pymes con menos de 15 trabajadores esta actividad tiene que ser obligatoriamente realizada por medio del sistema de “Red Directo” (Si quieres conocer más información de este sistema consulta nuestra entrada sobre Red Directo, en esta misma categoría) Los datos que contendrá esta solicitud de alta o baja serán fundamentalmente:

a.       Nombre o razón social del empresario que promueve el alta/ baja.

b.      Código de cuenta de cotización del empresario.

c.       Régimen de la Seguridad Social.

d.      Apellidos, nombre, número de la seguridad social, DNI y domicilio del trabajador.

e.      Fecha de inicio/cese de la actividad.

f.        Grupo de cotización.

g.       Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.

h.      Ocupación. (En los indicados en la disposición 42/2006 de 28 de Diciembre de 2006)

i.        Causa de la baja

4.       Presentación de los contratos en el Servicio de Empleo Estatal: Los contratos tienen que presentarse en un plazo de 10 días, debiendo remitir una copia al Servicio de Empleo Público Estatal.

5.       Pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social: Además de abonar el salario a sus trabajadores, un empresario debe responsabilizarse del ingreso de las cotizaciones propias de los trabajadores a la Seguridad Social. Esta documentación puede realizarse en cualquier Entidad Financiera.


Los autonomos y pymes son dos de los sectores de la Reforma Fiscal

Los autónomos y pymes son dos de los sectores de la Reforma Fiscal

Como es conocido, la Reforma Fiscal llevada a cabo por el Gobierno tiene como objetivo recuperar la economía nacional. Esta ley entrará en vigor el mes que viene (Enero 2015). Son muchos los aspectos sobre los que trabaja esta reforma y entre ellos encontramos dos de gran interés: los autónomos y las pymes.

Con el deseo de fomentar el empleo y en especial el empleo autónomo, esta reforma fiscal recoge una rebaja del IRPF que implicará la bajada de las retenciones suponiendo un importante ahorro para todos estos trabajadores. Aquellos profesionales cuyas rentas sean inferiores a los 15.000€ anuales su rebaja será de un 21% actual a un 15%. Esta reducción ya la están disfrutando desde el mes de Ju7lio de este mismo año. Por otro lado, aquellos trabajadores con una renta mayor a la de 15.000€ anuales su retención se reducirá de un 21% actual a un 20%, en 2015 cifra que en 2016 se verá reducida a un 19%.

Se estima que esta reforma ayudará a incrementar el PIC en 0.55 puntos para ello también se ha realizado una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades, capitalización de empresas. Esta última tiene la intención de consolidad la aproximación de la fiscalidad de las empresas a la de los países de nuestro alrededor. De este modo se ha tomado la medida de reducir el gravamen. Es por ello que pasará de un 30% a un 28% a partir del próximo año. Algo, que cambiará en el año 2016 puesto que alcanzará el 25%

Por otro lado esta reforma recoge el derecho de deducirse un 100% por aportaciones y mutuas. Además las pymes tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación, que consistirá en un minoración del 10% de la base imponible, siempre y cuando sus facturas no superen el millón de euros. Esta cantidad se verá compensada con bases imponibles negativas en un plazo de 5 años. Esto permitirá que el gravamen se vea disminuido al 20.25%. De hecho este tipo de empresas que apliquen sendas medidas podrán ver reducido su tipo en un 20%.

Otra medida para poder impulsar el comercio interno se llevará a cabo con una rebaja tributaria que permitirá a los ciudadanos contar con 9.0000 millones de euros más, los cuales serán destinados para el fomento del crecimiento económico y para la estimulación del consumo interno.

           

 


Continua el aumento de afiliaciones al RETA

Continua el aumento de las afiliaciones el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y al Régimen General de la Seguridad Social

Según el informe publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 5.232 (+0.03%). Esto produce que ya sean 16.695.752 las personas afiliadas. Este dato es el mejor de Noviembre, desde  el año 2007. Entre los años 2008 y 2013, todos los meses de noviembre la ocupación solo presentó bajadas.

El Régimen General sumó 5.057 ocupados en noviembre. Es decir, un 0.04% más lo que situó el total de afiliados en 13.510.019. Por otro lado, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 519 cotizantes alcanzando así, los 3.120.052 cotizantes. Por el contrario el Régimen del Mar ha perdido 338 cotizantes (-0.55%) y el del carbón 7 afiliados, (-0.16%)

Hablando a modo genérico, el régimen de la Seguridad Social que más ha elevado su cifra de afiliados es el General, con 325.165 más con respecto al año 2013 (+2.5%), seguido del Régimen de Autónomos, con 77.456 nuevos cotizantes (+2.5%). En cambio, cuando se profundiza en el Régimen General se puede comprobar cómo la afiliación ha sido regular de un sector a otro. Los aumentos más significativos en las afiliaciones es por parte de la educación con 24.568 cotizantes (+3.3%), en segundo lugar la Administración Pública con 20.569 cotizantes (+2.1%) y el comercio con 16.000 afiliados (+0.75).

Por el contrario, la hostelería es el sector con más pérdidas, 82.090 (-7.8%), en segundo lugar se encontraría la agricultura con 3.622 cotizaciones menos (-6.3%), y en tercer lugar el transporte y el almacenamiento con 3.563 afiliados menos (-0.6%). Finalmente el sistema especial agrario a experimentado un aumento de 10.784 afiliaciones (+1.4%), el sistema del hogar 2.410 cotizaciones más (+0.5%) y las afiliaciones de extranjeros han sufrido un descenso en 17.555 trabajadores (-1.1%). Esto último dato es el quinto descenso, en total son  1.304.225 las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social.


Los autonomos y las redes sociales

Los autónomos y las redes sociales

Satisfaciendo las curiosidades y necesidades de nuestros lectores, vamos a ampliar la información que publicamos en las noticias sobre los autónomos y las redes sociales: “Las Redes sociales como herramienta laboral” , en concreto sobre los blogs y las redes sociales. Si algún lector quiere más información, no dudéis y solicitarla por medio del apartado de comentarios, que hay en cada una de las entradas publicadas.

     Las redes sociales e internet se han convertido en dos medios de comunicación indispensables, tanto para particulares como para negocios. El motivo es que ambos medios se encuentran de moda, produciendo que se convierta en una gran herramienta de comunicación interactiva con los clientes, al mismo tiempo que da soporte al comercio electrónico. En nuestra anterior entrada publicamos conocimientos generales de Facebook, Linkedin, Twitter y los blogs. En esta publicación, desarrollaremos más sobre estas redes, explicando cómo sacar el máximo partido de ellas en provecho de un negocio.

·         El blog: La característica fundamental es publicar diferentes temas de opinión, de tal modo que estas generen contenidos. Es decir, por medio de la opinión publicada por el titular los lectores comentan sobre la misma, aportando sus puntos de vista y conocimientos.

Este actúa como un gran complemento de las redes sociales. Sus entradas y publicaciones pueden ser promovidas y publicitadas por medio de ellas. Además de su presentación se adjunta el enlace del blog para que así desde las redes sociales, puedan acceder tanto a la página como al blog.  Otra de las reglas principales es la de ser constantes y publicar nuevos contenidos de forma periódica, para producir un efecto positivo y no el contrario.

·         Las redes sociales (Facebook y twitter…): Lo principal es enlazar las cuentas de la red social, con la página web del negocio. De este modo se aprovecha la visibilidad que dan las redes sociales para dar a conocer la totalidad de un negocio o servicio. Publicar 3 o 4 contenidos diarios. Decidir si se permitirá la participación en los contenidos que se generen. Aunque es necesario tener en cuenta que una mayor participación implicará un mayor trabajo sobre las redes sociales pero al mismo tiempo una mayor visibilidad. Ofrecer promociones y concursos exclusivos por medio de ellas.  Seguir a personas que verdaderamente sean relevantes para el negocio y los clientes. Usar el buscador (En twitter) para ver los comentarios generados sobre el negocio o servicio.

A parte de estas redes también se puede hacer presencia de un negocio en redes profesionales (Como Linkedin), en redes temáticas (Youtube) o en redes donde la fotografía prima sobre todo (Instagram). Lo q2ue hay que tener en cuenta a la hora de usar cualquiera de estas redes sociales es:

  1. Crear contenido de calidad.
  2. El contenido debe estar siempre en relación con el negocio o servicio.
  3. Permitir una participación, que esta aportará mayor visibilidad.
  4. Ofrecer algo que normalmente no se ofrezca en el local o establecimiento del negocio (Concursos, regalos, promociones)
  5. Estar pendiente de las redes sociales diariamente. Un abandono de las mismas hará que la gente pierda el interés sobre ellas. Por lo que es necesario publicar diariamente para que los lectores vean una actividad y trabajo constante.

Como contratar buenos empleados

El proceso de selección es lo más importante a la hora de contratar a los mejores empleados

Lo más importante que todo autónomo tiene que saber a la hora de contratar un buen empleado, es que esta situación depende fundamentalmente del proceso de selección.  Los pasos más importantes son:

  1. Identificar cuáles son las tares y responsabilidades necesarias para cubrir el puesto vacante. Elaborar una descripción del puesto atendiendo a los requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro apunte necesario para el puesto.
  2. Establecer tanto las condiciones salariales y de contratación: Esto permitirá que se incluyan como demandantes personas a las que verdaderamente les gusta tanto el puesto de trabajo como las condiciones laborales.
  3. Publicar la oferta de empleo en diferentes medios. En páginas web de empleo, apps, anuncios en periódicos… permitirá que una mayor cantidad de personas tengo acceso al puesto ofrecido por lo que la variedad de perfiles también incrementará.
  4. Además de la solicitud de currículum, es aconsejable solicitar una carta de presentación. Esta hará que el interesado investigue previamente sobre la empresa lo que nos permitirá ventajas en los siguientes pasos:
  5. Comenzar con el proceso de selección: Para ello se recomienda realizar dos o tres preguntas en relación a la oferta y empresa. Entre la carta de presentación y las preguntas de selección se suele seleccionar a un 30% o 40% de las solicitudes. Las personas verdaderamente interesadas en un puesto de empleo elaboran correctamente la carta de presentación y extraen información relacionada con las empresas para poder contestar de la mejor manera posible a las preguntas realizadas.
  6. Conocer a los candidatos por medio de entrevistas: Ya sean grupales o individuales. Lo primordial es establecer un contacto personal que permita conocer los intereses y deseos de los demandantes, además de ver su puntualidad, formalidad y extraer las impresiones que generan. Este proceso es el más importante. Las preguntas que se realicen en el deben permitir obtener información sobre el trabajador. Conocimientos técnicos, específicos y otra serie de datos que no aparecen en un currículum. Además es necesario dejar hablar puesto que esto permitirá obtener más información clave para determinar la selección de candidaturas.
  7. Pruebas técnicas: Una vez estén seleccionados los candidatos que verdaderamente se desean contratar, se puede realizar una prueba donde ver los conocimientos que posee sobre la vacante ofertada y así determinar quién es el candidato idóneo.

Como ser autonomo en Estados Unidos en un día

Cómo ser autónomo en Estados Unidos en un día

            Según Freelancer Union, una organización que ofrece datos sobre las informaciones más destacadas de la web, la cifra de autónomos en EEUU llega hasta los 42 millones, frente a la cifra de 3 millones de autónomos en España. Las principales diferencias acusadas de estas cantidades se deben a las facilidades que ofrecen un país y otro. Los requisitos claves para poder montar una empresa en EE.UU serían los siguientes:

1.    Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar el autónomo tendrá que disponer de un visado u otro. Los visados L1, son los de transferencia para agentes o ejecutivos de compañías con sucursal en el extranjero, y los E2, son los visados otorgados a los inversores.

2.    No es necesario disponer de un capital específico, ni que los empleados sean americanos.

3.    Para solicitar la cuenta bancaria (de uso obligatorio) es necesario pedir un número de identificación de empleo (EIN), para conseguirlo se necesita una dirección local, un número de teléfono, presentar el pasaporte y una referencia bancaria de tu país.

4.    El impuesto federal en los Estados Unidos es del 35€, la tasa sobre la renta oscila entre el 1-12% y la tasa impositiva es del 40%

5.    Los ingresos solo tributarían durante el año en el que se percibieron.

A los inversores estadounidenses les gusta la variedad existente en su mercado para poder coger ideas sobre productos o servicios procedentes de otros países con un objetivo global y no únicamente nacional. Además los trámites se desarrollan sin apenas retrasos y de manera ágil. Lo que hace que se contribuya al desarrollo.

Se considera imprescindible la agilidad del Network en la compañía, es importante planificar con que clientes, proveedores y colaboradores se quiere contactar y contratar servicios, y la forma más sencilla y rápida es mediante la tecnología 2.0, aunque los negocios partan de las relaciones personales.  Los mejores estados para incorporar un negocio, bajo un punto de vista de impuestos son Florida, Texas y Nevada ya que no hay o es muy bajo el tipo de impuesto personal. 

 


La Asociacion de Trabajadores Autonomos, no esta de acuerdo con los informes de morosidad del pago a proveedores en España

La Asociación de Trabajadores Autónomos, no está de acuerdo con los informes de morosidad del pago a proveedores en España

Este martes, han sido publicados los datos sobre la morosidad en el pago a proveedores. De acuerdo con estos datos, se cifra en 42.89 días el retraso por parte de las comunidades autónomas y 24.84 días por parte de las corporaciones.  Ante dicha publicación, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) han asegurado que estos datos son falsos, por lo que han reclamado seriedad en el proceso de la lucha contra la morosidad.

Fuentes del Ministerio han confirmado a la agencia EFE de que estas cifras corresponden a las facturas contabilizadas por las administraciones desde el 1 de Enero de 2014, puesto que es a partir de esa fecha, cuando se comienza a luchar contra la morosidad.  Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el problema es que las administraciones solo cuentan cómo tiempo transcurrido desde que se contabiliza la factura, cuando su comienzo debería ser desde la solicitud de prestación de servicio o de mercancía. Es decir, el tiempo debería comenzar desde que se contrata un servicio o se compra un producto y no desde el momento en que la factura es emitida al comprador.

Lorenzo Amor, ha declarado con respecto a los datos aportados por el Gobierno  que “no hay quien se los crea, porque no son verdad ni son ciertos”, “con la morosidad no valen atajos ni trampas”. Además ha declarado que hay facturas que “duermen en las bandejas de los despachos” durante meses, o que estas viajan de despacho en despacho antes de que sean contabilizadas.

Por otro lado, asegura que en el informa que maneja la Comisión Europea, esta cifra oscila entre los 154 días, como el retraso medio en el pago a los proveedores en España. Por su parte, Cañeta ha declarado que por si fuera poco el plazo publicado es en realidad el del tiempo “excedido”, es decir el tiempo que transcurre una vez pasados los 30 días que permite la ley.


Los trabajadores en situación de pluriactividad

Los trabajadores en situación de pluriactividad

     Cuando un trabajador realiza dos o más actividades laborales que le obligan a cotizar en un determinado régimen de la Seguridad Social, se dice que está en situación de pluriactividad. Es decir, cuando una persona cotiza como trabajador por cuenta propia y como autónomo. Es importante distinguir entre esta situación y la de pluriempleo. Esta última se entiende como aquel trabajador que cotiza en dos o más actividades laborales incluidas en un mismo régimen de la Seguridad Social.

      Por lo tanto, es compatible tener un contrato por cuenta ajena y encontrarse en situación de alta en el Régimen General y al mismo tiempo ejercer una actividad profesional u otras actividades económicas por cuenta propia.  Para este tipo de trabajadores existen una serie de bonificaciones:

1.    Durante los primeros 18 meses su base mínima será de un 50%. Pagarían una cuota mensual de autónomos de 113.76€.

2.    Los segundos 18 meses su cuota se encontraría al 75%, es decir tendrían que abonar 170, 64€

3.    En caso de que la pluriactividad sea de carácter temporal las bonificaciones son de un 75% y un 85%.

4.    La cotización por incapacidad temporal, es de carácter opcional para trabajadores que estén cotizando en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social.

5.    Este carácter voluntario para cotizar por incapacidad temporal, dejaría de serlo para trabajadores económicamente dependientes y para los que estén obligados a formalizar dicha protección, por encontrarse en desempeño de actividades profesionales con un alto riesgo de siniestralidad.

6.    Trabajadores que hayan cotizado durante un año o más, en régimen de pluriactividad y dichas cuantías asciendan a más de 11.079.45€ tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen los 11.079.78€

7.    Para poder solicitar la mencionada devolución es necesario realizarlo mediante el modelo tc-13-1 durante los primeros cuatro meses del año. 

Con la nueva reforma fiscal, se están realizando cambios en los aspectos fiscales de los autónomos y pymes, por ello no sería extraño que alguna de estas características varíe con la entrada en vigor de la reforma el 1 de Enero del próximo año. Con seguridad, lo que variará será la cuantía, pues esta es ajustada cada año por el Gobierno.

Si quieres conocer más sobre la Reforma Fiscal lee nuestras entradas: “Toda la información sobre la Reforma Fiscal”, “Los autónomos en la reforma fiscal” y “las pymes en la reforma fiscal”