El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Los coeficientes reductores para la jubilación voluntaria

Coeficientes reductores para la jubilación voluntaria

      En la actualidad dentro de las normas reguladoras de la jubilación para autónomos, también, queda reflejada la jubilación anticipada. Por ello, se establece que los trabajadores, autónomos, podrán jubilarse a partir de los 63 años. Esta condición será posible siempre y cuando los trabajadores tengan un mínimo de 35 años cotizados, siendo el coeficiente reductor anual del 7.5% por cada año anticipado.

     Existe otra clausula por la que podría solicitarse la jubilación anticipada voluntaria. La edad mínimo de acceso para esta prestación es de 61 años, siempre y cuando el trabajador tenga un mínimo de cotización de 33 años. Aquellos trabajadores que se jubilen de manera voluntaria tendrán que tener en cuenta los siguientes casos de los que dependerán los coeficientes reductores:

1.       Para aquellos que haya cotizado hasta 38 años y 6 meses el coeficiente será  del 8%.

2.       Para aquellos que hayan cotizado entre 38 y 41 años y 6 meses será del 7.5%

3.       Para aquellos que cotizasen entre 41 años y 6 meses y menos de 44 y seis meses será del 6.8%

4.       Para los que hayan cotizado igual o más de 44 años y 6 meses será del 6.5%


Las inspecciones de trabajo

Las inspecciones de trabajo

     Un inspector puede realizar una visita por varios motivos. Bien por la existencia de una denuncia o bien para controlar y vigilar que las empresas y trabajadores cumplen con las responsabilidades administrativas impuestas por ley. Además de servir como asesoramiento  a los empresarios en materia laboral y de Seguridad Social. Ningún empresario puede negar la entrada ni visita de un inspector a un negocio. Actúan en representación de la autoridad y en dicho caso podrían pedir ayuda policial, para entrar a la fuerza en el negocio. Solo será necesaria una autorización si el negocio se encuentra en la residencia del trabajador. Por ello el inspector necesitaría de la autorización previa para realizar la inspección.

En el caso de que el empresario se niegue a realizar alguno de los siguientes supuestos, el inspector puede poner una sanción:

·         Facilitar y mostrar la documentación de la empresa.

·         Pedir el acompañamiento al empresario durante la visita.

·         Identificar y presentar a cada una de las personas que se encuentren presentes en el lugar de trabajo.

·         Permitir la toma de muestras y mediciones.

·         Reconocer y examinar el local.

     Estas son las principales acciones, aunque no sería extraño que el inspector solicitase alguna otra.  Lo normal en cuanto a documentación se refiere, es que lo solicitado sea lo siguiente:

·         Libro de visitas.

·         Recibos de salarios.

·         Parte de alta y de baja de los trabajadores.

·         Justificante de inscripción en la Seguridad Social.

·         Justificante de pago de la SS.

·         Resumen de horas extraordinarias.

·         Contratos de trabajo presentados en la oficina de empleo.

·         En caso de trabajadores extranjeros. Las autorizaciones de trabajo y documentación de los mismos.

·         Escritura de constitución de la sociedad.

·         Documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales.

      Si existe alguna sanción, el empresario tendrá un máximo de 10 días para recibir la misma. No es necesario que la fecha del acta sea la correspondiente con la visita del inspector, aunque nunca puede ser superior a los 9 meses. Una vez que el empresario la recibe dispone de 15 días para presentar alegaciones.  Es necesario revisar el acta concienzudamente porque en caso de que el inspector haya cometido algún error se puede anular el procedimiento.  Estos son los pasos a seguir ante una sanción:

·         Comprobar si la notificación es correcta.

·         Revisar el acta para comprobar si los hechos expuestos por el inspector son insuficientes para una sanción.

·         En caso de contar con pruebas de algún tipo de infracción es necesaria su presentación en la alegación.


El funcionamiento de las prestaciones por maternidad

El funcionamiento de las prestaciones por maternidad para autónomas

     La normativa  regula tanto la duración del subsidio, como la cantidad a cobrar, en función de las cotizaciones abonadas a la Seguridad Social. Toda trabajadora tiene derecho a solicitar la baja por descanso, en situaciones de maternidad, adopción, acogimiento o tutela familiar. Para ello se tiene cumplir con la filiación a la Seguridad Social, estar en situación de alta en el RETA, estar al corriente de pago en el abono de las mensualidades y cumplir con un tiempo mínimo de cotización. Esta, está establecida de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. No es necesario contar con un periodo mínimo de cotización para autónomas menores  de 21 años, en la fecha de parto o en la fecha en la que se produce el acogimiento o adopción.
  2. Aquellas jóvenes de entre 21 y  26 años, deberán tener cumplidos, en la fecha del parto, 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso, o 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
  3. Las autónomas mayores de los 26 años,  a fecha del parto, deberán cotizar  180 días en los 7 años posteriores al momento del inicio de su descanso o, en su caso, 360 días de toda su vida laboral.

     El subsidio, tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Esta duración, tendrá comienzo en la fecha del parto, si es por acogimiento o adopción, será posterior. En ambos casos, deberá ser confirmada en un plazo máximo de 15 días al inicio de la misma. En el caso de que durante este periodo se requiera, de una etapa de hospitalización, siempre se podrá incrementar el número de semanas.  La mujer que lo desee, puede solicitar un traspaso, de hasta 10 de sus 16 semanas de descanso, para el progenitor. Eso sí, las seis semanas posteriores al parto deben ser disfrutadas obligatoriamente por la madre.

     Cuando se trata de mujeres  víctimas de violencia de género la ley incluye excepciones. Aquellas autónomas que soliciten la prestación, no tienen la obligación de haber cotizado los 6 meses previos, a la fecha de inicio del descanso. Para calcular la cuantía de estos 6 meses, se procederá a realizar un promedio en relación a los 6 meses previos a estos. Para todos los casos la cuantía corresponderá al 100% de la base reguladora. Generalmente es prestada en concepto de incapacidad temporal (IT). Si se paga la cuota mínima de autónomos, es decir, 256.72€ durante un año, se tendrá derecho a una prestación de 856.60€. Se recomiendo cotizar más en los últimos meses, antes del inicio del descanso, para poder cobrar una mayor cantidad. Además es obligatorio cotizar durante el periodo de la  prestación.


La jubilacion para autonomos

Condiciones para la solicitar la jubilación de un autónomo

Las condiciones para solicitar la jubilación afectan a todos los trabajadores, son las siguientes:

  1. Edad de jubilación: 65 años. Se fijará en 67 paulatinamente hasta 2027.
  2. Jubilación anticipada: Voluntaria para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 cotizados en la Seguridad Social.
  3. Periodo mínimo de cotización: 15 años, de los cuales al menos 2 deberían estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
  4. Cuantía: Dependerá de la cuota de autónomos que haya cotizado y del número de años en que lo haya hecho.

     La reforma introduce el concepto “carrera laboral completa” para aquellos trabajadores que haya cotizado 38 años y seis meses. Su edad de jubilación podrá ser a partir de los 65 años, para el resto se queda fijada en los 67.

 

Durante el año

Edad de jubilación

Tiempo computado

2013

65 años y 1 mes

192 meses (16 años)

2014

65 años y 2 meses

204 meses (17 años)

2015

65 años y 3 meses

216 meses (18 años)

2016

65 años y 4 meses

228 meses (19 años)

2017

65 años y 5 meses

240 meses (20 años)

 

2018

65 años y 6 meses

252 meses (21 años)

2019

65 años y 8 meses

264 meses (22 años)

2020

65 años y 10 meses

276 meses (23 años)

2021

66 años

288 meses (24 años)

2022

66 años y 2 meses

300 meses (25 años)

2023

66 años y 4 meses

-

-

2024

66 años y 6 meses

-

-

2025

66 años y 8 meses

-

-

2026

66 años y 10 meses

-

-

A partir del 2027

67 años

-

-

 

     Para poder conseguir la pensión máxima el autónomo tendrá que incrementar a partir de los 42 años sus cuotas a la seguridad social hasta aproximadamente 500 o 600 euros. Además deberá tener cotizados de forma ininterrumpida un total de 30 años.

 


Red directo es la página web para autonomos y pymes

Red Directo, la página web para autónomos y pymes con trabajadores contratados

     Red Directo, es la página web donde autónomos y pymes pueden cumplir telemáticamente con las obligaciones correspondientes a la Seguridad Social.  Esta página es de uso exclusivo para aquellas empresas con titular autónomo, que tengan contratados algún empleado. Es el medio obligatorio, con el que cumplir las obligaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto General de la Seguridad Social (IGSS).

     Está dirigido para autónomos y pymes que tengan contratados menos de 15 empleados. En el caso, de que este número aumente, nunca podrá superar los 25 trabajadores contratados.  Por medio de esta web se pueden tramitar las altas, bajas modificaciones de datos, informes de incapacidad temporal…etc. Para el uso de esta aplicación se necesita de la autorización previa, emitida por la TGSS.

      Aunque es un sistema que permite elaborar todos los trámites correspondientes con los trabajadores, se recomienda apoyarse en los servicios de un asesor o asesoría. De este modo se evitan posibles errores y se conocen todas las vías y tramites de cumplimiento obligatorio. La ventaja principal que ofrece esta página web es que evita el desplazamiento a la oficina de la Seguridad Social, pudiendo realizar todos los trámites en el momento y lugar escogidos por el autónomo titular de la actividad.

Los trámites que se pueden gestionar por medio de Red Directo son los siguientes:

  1. Cotización: Confección y obtención del TC2 (Informe a presentar por las empresas para pagar los seguros sociales).
  2. Liquidación de cotizaciones.
  3. Liquidación de cotizaciones de cuentas pendientes.
  4. Solicitud del recibo de liquidación de cuota obrera e ingresos de cuotas.
  5. Afiliaciones: Altas, bajas, modificaciones de datos, consultas y peticiones de informes de trabajadores y empresas.
  6. Presentación de partes médicos de altas y bajas, confirmaciones…etc.
  7. Consultar e imprimir los mensajes emitidos directamente por la TGSS

 

Los requisitos necesarios para el uso de esta aplicación son los siguientes:

  • Certificados digitales
  • DNI electrónico
  • Certificado SILCON
  • Hardware.
  • Software: Solo es necesario la disposición de un ordenador con versiones de navegador y sistemas operativos recientes.

La prestacion por asistencia sanitaria

En qué consiste la prestación por asistencia sanitaria

     Todo trabajador autónomo tiene derecho a una asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones, que trabajadores por cuenta ajena, aunque estos tienen algunas peculiaridades.  Todo autónomo podrá disfrutar de esta prestación, siempre que estén afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada de la misma. También, la podrán disfrutar aquellos autónomos, que se encuentren en situación de condición de pensionista, o aquellos, que sean preceptores de cualquier otra prestación económica, ambos reguladas por la SS.

     Este derecho podrá ser disfrutado por aquellos que hayan agotado su subsidio por desempleo y se encuentren en situación de desempleo, siempre que no esté acreditado a otra condición de otro título. Dependiendo de la duración de la cotización, la cuantía variará.

1.Cuando se hayan cotizado 90 días, se podrá iniciar con la prestación hasta los 90 días del inicio de la baja. Esta tendrá una duración máxima de 52 semanas.

2.Si no se han cotizado 90 días, dentro de los 365  anteriores, la duración será de 39 semanas, siempre que se haya iniciado antes de la baja en el RETA.

      Según marca el reglamento  la asistencia sanitaria regula “los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo”. También cubre la asistencia sanitaria por  maternidad, enfermedad común, profesional y accidentes, así como riesgo en el embarazo y el riesgo durante la lactancia materna.  Se recogerá en el Sistema Nacional de la Salud los derechos en concepto de prestación por asistencia sanitaria en el conjunto de los servicios de salud pública.  Estos se encuentran disponibles en todas las Comunidades Autónomas e incluye:

  • Servicios de Atención Primaria
  • Servicios de Atención Especializada.
  • Atención de Urgencia
  • Prestaciones Farmacéuticas.
  • Prestaciones Ortoprotésicas.
  • Productos Dietéticos.
  • Transporte Sanitario.
  • Servicios de Información y Documentación Sanitaria
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Estos servicios serán gratuitos siempre y cuando estén dentro de la catalogación del Servicio Nacional de Salud (SNS):

1.Cartera común básica de servicios asistenciales del SNS: Actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, cubiertos por financiación pública.

2.Cartera común suplementaria del SNS: prestaciones farmacéuticas, ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.

3.Cartera común de servicios accesorios del SNS: Actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación que no están sujetas a reembolso por parte del usuario.


La baja laboral para autonomos se regula por medio de la prestacion por incapacidad temporal

La baja laboral para autónomos se regula por medio de la prestación por Incapacidad Temporal (IT)

                Como cualquier trabajar, un autónomo tiene derecho de disfrutar de una baja laboral. Para poder acogerse a esta normativa es necesario saber, que se realizará por medio de la prestación por incapacidad (IT), cubriendo así la baja por enfermedad profesional, accidentes de trabajo y enfermedades comunes. Para poder solicitar esta ayuda es obligatorio para todos los autónomos (a excepción de los TRADE) cotizar por incapacidad temporal por contingencias comunes. Esta obligación es opcional para aquellos autónomos que se encuentren en situación de pluractividad y que s encuentren cotizando simultáneamente en otro tipo de régimen.

                Sin embargo, la cotización por contingencias profesionales de accidente de trabajo y enfermedades profesionales es de carácter obligatorio. Solo deberán cotizar por ella aquellos autónomos que se encuentren en situación económicamente dependiente (TRADE) además de los que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad, por lo que quedaría de carácter obligatorio para ellos.

                Para poder percibir esta prestación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los accidentes de trabajo son aquellos que se han dado lugar durante el desempeño de las funciones laborales, que realizar el autónomo.  No se admiten como accidentes de trabajo los ocurridos durante el desplazamiento hacia el mismo, los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo y aquellos se han producido por imprudencia del trabajador.
  • La enfermedad profesional será aquella sufrida como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia.  Es decir, aquella fruto de la acción laboral.

     Por otro lado, la cuantía de la prestación se obtiene aplicando los porcentajes siguientes, en relación con la base reguladora que es la cotización del trabajador autónomo correspondiente al mes anterior de la baja médica y dividida entre 30.

  • En caso de enfermedad común o accidente laboral: 60% desde el día 4 al día 20 de la baja.
  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral: 75% a partir del día 21 de la baja.
  • En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: 75% desde el día siguiente al de la baja.

Nueva forma de contratación para autonomos

Una nueva forma de contratación para autónomos, los trabajos por proyectos

     Actualmente en España está calando una nueva tendencia laboral, conocida como el “trabajo autónomo y por proyectos”. Esta, es una nueva forma de favorecer el empleo para autónomos y pymes, puesto que da la posibilidad a muchas personas de reincorporarse al mercado laboral, según el informe publicado por Adecco (líder mundial en la gestión de Recursos Humanos).

     La situación laboral actual, ha cambiado mucho con respecto a la de años anteriores. Actualmente las empresas ofrecen opciones laborales de carácter temporal. Entre otros motivos se debe, a que no poseen de la cantidad económica necesaria para contratar a un trabajador de por vida. Pero si, la suficiente como para contratar a autónomos durante un tiempo determinado, con la finalidad de resolver así proyectos necesarios.

     Es un método efectivo para las empresas que necesitan un perfil determinado de trabajador, para resolver un determinado proyecto, durante un periodo de tiempo concreto. Además es un método de reinserción laboral para aquellos autónomos que se encuentren en situación de desempleo. Aunque no es la situación idónea, hay que decir que estos proyectos ayudan a la contratación laboral. Gracias esta tendencia, entre otros factores, durante el último ejercicio de la Seguridad social, cada día se hace autónomos, una media de 70 trabajadores. Situación que no ocurría desde el año 2008.

 


Nuevos planes de ayudas para autonomos en la comunidad de madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid anuncia nuevos planes de ayudas para los autónomos

     Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció en el Ejecutivo Regional la nueva ayuda de 2.500 euros para desempleados que quieran crear un negocio. Dicha ayuda se destinará para cubrir los gastos de constitución. La cifra variará dependiendo de las características del autónomo, porque en el caso de que sea una mujer, un desempleado de más de 45 años o un desempleado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros. Esta cantidad se incrementará un 10% hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de la violencia de género. Medida, que según los cálculos de González, beneficiará a 3.000 autónomos madrileños.

     Esta no es la única ayuda, puesto que ha anunciado una segunda de 5.500 euros para autónomos que contraten a un desempleado y una tercera que consiste en un plan de apoyo, donde se invertirán 16 millones de euros. Según los cálculos realizados por el gobierno serán 25.000 personas las que podrán beneficiarse de este nuevo plan de ayuda. 

     Además, declaró que la intención es “dar un giro a las políticas de empleo en la región, apostando claramente por el pequeño empresario y el trabajador autónomo”. Añadiendo que con este plan “vamos a impulsar la actividad de los empresarios autónomos madrileños y resolver gran parte de sus problemas”.

     La intención del presidente no es únicamente ayudar a personas desempleadas para la búsqueda de un nuevo empleo sino “que estas personas den el paso y creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos”. Entre estas medidas se incluirán desde los gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios para letrados, registro de patentes y marcas, hasta el traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler de licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

     Por otro lado anunció las medidas económicas para los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Se ayudará con 2.500 euros para contratos temporales de hasta seis meses y 4.000 euros en el caso de contratos indefinidos. Dichas cantidades podrán ser incrementadas hasta los 3.500 y 5.000 euros si los contratados son mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración.  En el caso de que sean mujeres víctimas de violencia de género la ayuda se incrementará en un 10%.

     Con la intención de seguir favoreciendo la inserción laboral de los autónomos, se incluirán medidas que pretenden conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas. Por ello, la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contrate a un sustituto, bien durante cuatro meses antes del parto, adopción acogimiento o hasta 16 semanas después. Estas medidas serán completadas con otras de asesoramiento jurídico y técnico proporcionadas a los autónomos que lo soliciten por medio del Centro de Emprendedores en Getafe.


Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer un negocio

Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer un negocio

     Las redes sociales son una herramienta muy útil para los autónomos. Pueden ser usadas como medio de comunicación entre los clientes y el trabajador. Sirven como un medio por el que publicitar y dar a conocer el negocio, y además permitir una comunicación directa con los clientes. Las más conocidas son:

1.Facebook: Nació como un medio de comunicación entre amigos, aunque en la actualidad se ha demostrado que tiene un gran potencial en el mundo de los negocios. Es recomendable enlazar esta página con la web de tu negocio y publicar como máximo 3 o 4 veces diarias.

2.Twitter: Sirve para recomendar y difundir eventos además de un medio de comunicación con los clientes. Se recomienda seguir a personas que sean realmente de interés para el negocio y organizarlos en función de diferentes temáticas. Los tuits que se ofrezcan han de ser de calidad además de ofrecer promociones, lanzamientos y concursos exclusivos para los seguidores.

3.Linkedin: Se utiliza, fundamentalmente, para buscar trabajo o establecer contactos profesionales. Uno de sus principales beneficios es que promueve la creación de grupos de debate entre personas con los mismos intereses, aunque por el momento, su aplicación comercial está limitada.

4.Blogs: Sirven como complemento a todas estas redes sociales. En ellas se debe generar contenido de interés para los clientes y favorecer los comentarios en relación a dicha información ofrecida. Requiere de constancia a la hora de mantenerlo diariamente actualizado.

      La fundación Fundetec, ha analizado en su estudio ‘El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información’ el grado de penetración de las redes sociales entre los autónomos. Este informe muestra como un 92.1% de los autónomos con acceso a Internet, tienen conocimientos sobre las redes. El desconocimiento aumenta proporcionalmente con la edad. De aquellas personas que conocen las redes un 45% las usa. Los sectores más promovidos son la hostelería, la automoción, el comercio y los servicios personales. Estos superan en conjunto más del 50%. Estos son los pasos a realizar por cualquier autónomo que quiera adentrarse en el mundo de las redes sociales desde su negocio:

1.Conocer el cliente al que se dirige. Es necesario saber si usan este tipo de medios de comunicación.

2.Saber si se cuenta con los recursos necesarios y el tiempo para desempeñar esta labor.

3.Realizar un plan de “social media”

  • Valorar que información se quiere difundir.
  • Saber que necesitan los clientes sobre el negocio y que es lo que se puede aportar.
  • Conocer a los clientes, en que redes sociales se encuentra, etc.
  • Reflexionar sobre el estilo de comunicación. Ajustarse a un tono y lenguaje en los mensajes correspondientes a cada soporte y cada ritmo de publicación.