El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Nueva forma de contratación para autonomos

Una nueva forma de contratación para autónomos, los trabajos por proyectos

     Actualmente en España está calando una nueva tendencia laboral, conocida como el “trabajo autónomo y por proyectos”. Esta, es una nueva forma de favorecer el empleo para autónomos y pymes, puesto que da la posibilidad a muchas personas de reincorporarse al mercado laboral, según el informe publicado por Adecco (líder mundial en la gestión de Recursos Humanos).

     La situación laboral actual, ha cambiado mucho con respecto a la de años anteriores. Actualmente las empresas ofrecen opciones laborales de carácter temporal. Entre otros motivos se debe, a que no poseen de la cantidad económica necesaria para contratar a un trabajador de por vida. Pero si, la suficiente como para contratar a autónomos durante un tiempo determinado, con la finalidad de resolver así proyectos necesarios.

     Es un método efectivo para las empresas que necesitan un perfil determinado de trabajador, para resolver un determinado proyecto, durante un periodo de tiempo concreto. Además es un método de reinserción laboral para aquellos autónomos que se encuentren en situación de desempleo. Aunque no es la situación idónea, hay que decir que estos proyectos ayudan a la contratación laboral. Gracias esta tendencia, entre otros factores, durante el último ejercicio de la Seguridad social, cada día se hace autónomos, una media de 70 trabajadores. Situación que no ocurría desde el año 2008.

 


Nuevos planes de ayudas para autonomos en la comunidad de madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid anuncia nuevos planes de ayudas para los autónomos

     Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció en el Ejecutivo Regional la nueva ayuda de 2.500 euros para desempleados que quieran crear un negocio. Dicha ayuda se destinará para cubrir los gastos de constitución. La cifra variará dependiendo de las características del autónomo, porque en el caso de que sea una mujer, un desempleado de más de 45 años o un desempleado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros. Esta cantidad se incrementará un 10% hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de la violencia de género. Medida, que según los cálculos de González, beneficiará a 3.000 autónomos madrileños.

     Esta no es la única ayuda, puesto que ha anunciado una segunda de 5.500 euros para autónomos que contraten a un desempleado y una tercera que consiste en un plan de apoyo, donde se invertirán 16 millones de euros. Según los cálculos realizados por el gobierno serán 25.000 personas las que podrán beneficiarse de este nuevo plan de ayuda. 

     Además, declaró que la intención es “dar un giro a las políticas de empleo en la región, apostando claramente por el pequeño empresario y el trabajador autónomo”. Añadiendo que con este plan “vamos a impulsar la actividad de los empresarios autónomos madrileños y resolver gran parte de sus problemas”.

     La intención del presidente no es únicamente ayudar a personas desempleadas para la búsqueda de un nuevo empleo sino “que estas personas den el paso y creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos”. Entre estas medidas se incluirán desde los gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios para letrados, registro de patentes y marcas, hasta el traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler de licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

     Por otro lado anunció las medidas económicas para los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Se ayudará con 2.500 euros para contratos temporales de hasta seis meses y 4.000 euros en el caso de contratos indefinidos. Dichas cantidades podrán ser incrementadas hasta los 3.500 y 5.000 euros si los contratados son mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración.  En el caso de que sean mujeres víctimas de violencia de género la ayuda se incrementará en un 10%.

     Con la intención de seguir favoreciendo la inserción laboral de los autónomos, se incluirán medidas que pretenden conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas. Por ello, la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contrate a un sustituto, bien durante cuatro meses antes del parto, adopción acogimiento o hasta 16 semanas después. Estas medidas serán completadas con otras de asesoramiento jurídico y técnico proporcionadas a los autónomos que lo soliciten por medio del Centro de Emprendedores en Getafe.


Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer un negocio

Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer un negocio

     Las redes sociales son una herramienta muy útil para los autónomos. Pueden ser usadas como medio de comunicación entre los clientes y el trabajador. Sirven como un medio por el que publicitar y dar a conocer el negocio, y además permitir una comunicación directa con los clientes. Las más conocidas son:

1.Facebook: Nació como un medio de comunicación entre amigos, aunque en la actualidad se ha demostrado que tiene un gran potencial en el mundo de los negocios. Es recomendable enlazar esta página con la web de tu negocio y publicar como máximo 3 o 4 veces diarias.

2.Twitter: Sirve para recomendar y difundir eventos además de un medio de comunicación con los clientes. Se recomienda seguir a personas que sean realmente de interés para el negocio y organizarlos en función de diferentes temáticas. Los tuits que se ofrezcan han de ser de calidad además de ofrecer promociones, lanzamientos y concursos exclusivos para los seguidores.

3.Linkedin: Se utiliza, fundamentalmente, para buscar trabajo o establecer contactos profesionales. Uno de sus principales beneficios es que promueve la creación de grupos de debate entre personas con los mismos intereses, aunque por el momento, su aplicación comercial está limitada.

4.Blogs: Sirven como complemento a todas estas redes sociales. En ellas se debe generar contenido de interés para los clientes y favorecer los comentarios en relación a dicha información ofrecida. Requiere de constancia a la hora de mantenerlo diariamente actualizado.

      La fundación Fundetec, ha analizado en su estudio ‘El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información’ el grado de penetración de las redes sociales entre los autónomos. Este informe muestra como un 92.1% de los autónomos con acceso a Internet, tienen conocimientos sobre las redes. El desconocimiento aumenta proporcionalmente con la edad. De aquellas personas que conocen las redes un 45% las usa. Los sectores más promovidos son la hostelería, la automoción, el comercio y los servicios personales. Estos superan en conjunto más del 50%. Estos son los pasos a realizar por cualquier autónomo que quiera adentrarse en el mundo de las redes sociales desde su negocio:

1.Conocer el cliente al que se dirige. Es necesario saber si usan este tipo de medios de comunicación.

2.Saber si se cuenta con los recursos necesarios y el tiempo para desempeñar esta labor.

3.Realizar un plan de “social media”

  • Valorar que información se quiere difundir.
  • Saber que necesitan los clientes sobre el negocio y que es lo que se puede aportar.
  • Conocer a los clientes, en que redes sociales se encuentra, etc.
  • Reflexionar sobre el estilo de comunicación. Ajustarse a un tono y lenguaje en los mensajes correspondientes a cada soporte y cada ritmo de publicación.

Pasos para abrir un negocio

Los pasos para abrir un negocio como autónomo o PYME

 

     Muchas son las personas que deciden abrir un negocio, ya sea como autónomo o  PYME. Todas deberán realizar una serie de pasos para la consecución de sus objetivos, es decir, realizar un plan de negocio. Este comienza desde la definición del proyecto, que se quiere poner en marcha, hasta la forma concreta y exacta en la que se va a llevar a cabo. Tiene que ser breve, ya que prima la concisión y claridad del proyecto. En esencia los temas sobre los que trabaja son los siguientes:

1.       Identificar y justificar el proyecto: Mostrar brevemente el tipo de negocio que se quiere llevar a cabo. Esto pretende servir a modo de descripción para los promotores, otorgándoles la información más relevante del proyecto.

2.       Analizar la viabilidad comercial: Mostrar que el negocio es una buena idea, para el lugar y el momento donde se quiere implantar y que los productos que quieres poner a disposición del público tendrán una salida rentable en el mercado. Todo ello deberá realizarse desde un punto de vista comercial, en muchas ocasiones requiere de un Plan de Marketing además, de un Análisis DAFO. Generalmente desarrollado en dos pasos:

a.      Análisis del sector: Se tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

                                                                                      i.      Ubicación

                                                                                    ii.      Precio del producto

                                                                                  iii.      Competidores

                                                                                  iv.      Clientes principales

                                                                                    v.      Volumen de venta previsto

                                                                                  vi.      Proveedores y distribuidores concertados.

b.      Estrategia comercial: Este se realizará por medio del Plan de Marketing. En este se debe incluir:

                                                                                      i.      Características del producto.

                                                                                    ii.      Estrategias:

1.       En los precios.

2.       En la producción

3.       En la distribución

3.       Análisis técnico: Expresar la validez económica del proyecto. Es decir, reflejar la cuantía de la inversión, el coste del producto, etc. Al mismo tiempo se tienen que adjuntar los datos administrativos y legales correspondientes al tipo de negocio que se va a llevar a cabo. Es imprescindible incluir en este apartado lo siguientes aspectos:

a.      Localización del negocio.

b.      Ingeniería del proyecto: Características tecnológicas elegidas frente a las destituidas y su justificación.

c.       Dimensión del negocio.

d.      Necesidades del personal: Descripción del número de empleados, con las descripciones de cada uno, incluyendo sus horarios y nóminas.

e.      Costes de las operaciones.

f.        Estudio administrativo-legal: Cuestiones ambientales, licencias y autorizaciones relacionadas con los aspectos legales adjudicados a dicha actividad empresarial.

 

4.       Analizar la viabilidad económico financiera: Aspectos necesarios para mostrar la rentabilidad esperada del negocio. Requerirá de la elaboración de un plan financiero Toda la información que se muestre en este documento debe ser justificada y demostrada a través de la consulta con clientes, proveedores o instituciones financieras.

a.      Las inversiones necesarias

b.      Inversiones sobre el capital circulante

c.       Financiación

d.      Estados financieros provisionales


Fuentes de financiacion para autonomos o pymes

Las fuentes de financiación para una empresa


     Cuando una persona quiere abrir un negocio, es necesario conocer diferentes formas de financiación. A estas fuentes también se puede recurrir en el caso de que se necesite una mayor liquidez o en caso de expansión de un negocio.  


1. Financiación propia: Recursos monetarios de los que dispone el empresario. Se incluyen recursos económicos aportados por terceras personas con exigencias de devolución.

2. Financiación externa: Recursos monetarios aportados por terceras personas. Con duración limitada, además de la obligación, de ser devuelto en el periodo establecido por ambas partes.

3.  Financiación por otras entidades: Se englobarían las entidades financieras como las Sociedades de Garantías Recíprocas o las Sociedades de Capital de Riesgo.

 

     Dependiendo del negocio, variará la cantidad y la elección del sistema de financiación. Las fuentes más accesibles, aunque no por ello las más fáciles para conseguir, suelen ser las aportaciones dadas por amigos, familiares, o por uno mismo, por medio de los ahorros personales. En segundo lugar se encuentran los bancos. Pero, también existen entidades financieras no bancarias especializadas en pequeñas y medianas empresas. Estas tienen menos requisitos para los empresarios. La cantidad prestada es menor, el tiempo para la devolución es más corto con respecto a los bancos y los intereses suelen ser superiores.  Existen métodos cuya implantación en el sistema financiero de nuestro país llevan poco tiempo, pero que han despertado mucho interés entre autónomos y pymes:

 

  • Microfinanciación: Se entiende por este término aquellos préstamos en cantidades pequeñas. Suelen ser de hasta 25.000 euros. Tanto para pequeñas empresas como a empresarios individuales.
  • Factoring: Cesión, a corto plazo, para empresas especializadas en facturas o créditos comerciales. Mejora los flujos de tesorería y reduce la carga de control de créditos. No es una opción recomendable para empresas cuya clientela es muy reducida o cuya forma de pago es complicada. 
  • Leasing: Arrendamiento financiero. Se usa para obtener financiación para el equipo y material necesario. Es un método de ayuda para empresas con pequeños desembolsos. Dicho material es proporcionado en concepto de arrendamiento y al final del mismo, se le otorga la posibilidad de comprarlo.
  • Reanting: Sistema de financiación que beneficia a empresas, que requieren renovación de materiales cada poco tiempo. Consiste en alquilar los bienes en cuestión durante un plazo de tiempo. Una vez finalizado, son devueltos y repuestos por unos nuevos.

 

    Por medio de los proveedores se puede obtener un crédito comercial. Esta forma permite pagar la cuantía económica a la que asciende el producto, en pequeñas cuotas mensuales, en lugar de en un solo pago. La emisión de acciones consiste en la venta de las mismas. Otorga, a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital social. Por otro lado existe la emisión de bonos. Permiten, que bajo la condición de que exista una deuda monetaria, el empresario se compromete a pagar intereses periódicos para poder así pagar la cuantía reclamada.


      Los canjes o trueques con otras empresas y los socios. El primer método de financiación consiste en intercambiar un producto o servicio por otro, mientras que los socios, son personas interesadas en una determinada empresa y con interés de realizar una inversión en ella. Y finalmente  los inversionistas,  “entidades del capital de riesgo” o “inversionistas ángeles”. Personas interesadas en una empresa y con interés de invertir una cantidad económica a cambio de un porcentaje de las utilidades.


Los establecimientos de juego

Establecimientos de juego

                El Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero establece una regulación para la Ley del Juego y máquinas recreativas. Se establecen una serie de normas aplicadas a los establecimientos y recintos, con licencia para ejercitar las funciones y uso. Según la ley ésta práctica, se podrá realizar en los siguientes establecimientos:

  1. Establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar: Locales autorizados para la práctica de juegos de dinero y de azar. Necesitaran contar con soportes homologados cuya venta se realizarán donde tenga lugar el juego. Además podrán instalar máquinas recreativas con premio programado, así como otros juegos de la lista anteriormente citada. Pero no se permiten los juegos establecidos únicamente para casinos.
  2. Salones recreativos y salones de juego: Aquellos que solo tienen permitida la explotación de máquinas recreativas con premio programado. También podrán promocionar actividades o máquinas de entretenimiento.
  3. Locales de apuestas: Los que tienen permitida la actividad de un juego en la que se arriesgue una cantidad económica ligada a un acontecimiento deportivo o de otra índole, aceptándose las apuestas de hipódromos y canódromos. Estos locales deben cumplir con requisitos determinados.
  4. Casinos de juego: Se consideran Casinos de Juego los establecimientos que cuenten con la autorización para promover alguno de los siguientes juegos, exclusivos para este tipo de locales:

a.       Ruleta francesa.

b.      Ruleta americana.

c.       Bola o <<boule>>

d.      Veintiuno o <<Black Jack>>

e.      Treinta y cuarenta.

f.        Punto y banca.

g.       Ferrocarril , <<Baccara>> o <<Chemín de Fer>>

h.      <<Baccara>> a dos paños.

i.        Dados.

j.        Póker.

k.       Desarrollo mediante máquinas de azar.

l.        Otros que puedan autorizarse reglamentariamente.

Se permite el uso de máquinas con premio programado. El gobierno será el encargado de establecer geográficamente cada casino, además será el encargado de dar bajo concurso, la autorización pertinente.  Para dicha concesión se valorará los siguientes aspectos, entre otros:

a.       Solvencia de los promotores y programa a realizar.

b.      Interés socioeconómico

c.       Informe al Ayuntamiento del Municipio donde se pretende instalar.

d.      Oferta de ocio complementaria.

e.      Convenio específico del solicitante.

f.        Generación de empleo y medidas propuestas para la estabilidad y calidad del casino.

La conserjería podrá autorizar la apertura y funcionamiento de una única sala, que formando parte del casino se encuentre fuera de su recinto, pero en el mismo municipio. Esta sala podrá funcionar como apéndice del casino, para la práctica de juegos que tengan autorizados.

Se permite al Casino la libertad de ajustar el horario que estimen oportuno. Estos, al mismo tiempo, podrán conceder préstamos, créditos o cualquier otra modalidad equivalente a la financiación de los jugadores.


Retencion de autonomos

La reforma fiscal incluye rebajas en la retención de autónomos


     El gobierno sigue trabajando sobre la nueva reforma fiscal que entrará en vigor en el año 2015. Son muchos los sectores a los que esta enmienda afecta. Entre los cambios encontramos la reducción de tramos, las deducciones para familias numerosas y discapacitados, la rebaja de los tipos de ahorro, la publicación de la “lista de morosos”, , la aprobación del plan PIVE 6, la rebaja en la retención de los autónomos y la rebaja de sociedades y ayudas para las pymes.

     El gobierno ha aceptado una nueva reducción en las retenciones de los autónomos, estableciendo que en el año 2016 estas se encuentren en un 18%. Esta se suma a la reducción prevista en el año 2015 de la que bajará de un 21% a un 20%.

     De este modo el Gobierno quiere destacar que la reforma fiscal aportará más renta a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015, día en el cual entrará en vigor la nueva reforma fiscal. De algunas medidas los autónomos “mileuristas” ya han empezado a disfrutar, ya que este mismo mes de julio, entró en vigor un nuevo tipo del 15%.

     De esta medida para “mileuristas” pueden beneficiarse quienes ganen menos de 15.000€ al año y siempre y cuando más del 75% de sus rentas provengan de actividades económicas. Es importante destacar, que esta retención estuvo vigente hasta septiembre del año 2012, cuando subió a un 21€ con el compromiso de que en enero de 2014 se reduciría a un 19%, algo que no ha ocurrido.

     Para grandes empresas o pymes el tipo de interés se encontrará en 2015 en un 28% y a partir del año 2016 en un 25% con lo que se igualará a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Con ello el titular de Hacienda pretende que se reduzcan las desgravaciones y se potencie las deducciones relativas en I+D+I.


La tarifa plana se mantendra para autonomos que contraten un trabajador

La tarifa plana se mantendrá para los autónomos que contraten un trabajador

     Con la intención de “sumar y crear riqueza”, la ministra de empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles, que los autónomos que disfruten de la tarifa plana, podrán seguir beneficiándose de ella, aunque contraten un trabajador.  Hasta ahora, la tarifa de 50€ se concedía durante los primeros seis meses, a autónomos que se diesen de alta por primera vez en la Seguridad Social. Dicha bonificación se anularía en el caso de que contratasen a un nuevo empleado.

     Durante la apertura de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) la ministra ha declarado que “vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiándose de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan". Esta nueva iniciativa se ha aprobado con la intención de eliminar barreras en la contratación de nuevos empleados.Por el momento son ya 291.000 autónomos los que se han acogido a esta nueva tarifa plana, la cual, entró en vigor en febrero del 2013. De esta cifra, casi el 40% son menores de 30 años, es decir, 113.000. Ante esta situación la ministra ha querido destacar, que pese a ello, “el emprendimiento no tiene edad”.

     Con motivo de su intervención en la Asamblea General de Trabajadores Autónomos, Fátima Báñez, ha aprovechado para hacer otras declaraciones, en relación, con los autónomos y el apoyo que el Gobierno les está otorgando. Es por ello que ha hablado del nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Explicando que ha otorgado 232.000 contratos de este tipo, desde que esta iniciativa se puso en marcha en febrero de este año, recalcando que se han dado 400 contratos diarios. “Se trata de medidas importantes y ambiciosas por el empleo estable y de calidad, que mes a mes están dando resultado” declaración que ha realizado en relación con las firmas de 143.109 en la tarifa plana para autónomos. Haciendo ver que en total se han firmado cuatro contratos al día.


Nueva ayuda para autonomos o que contraten trabajadores desempleados

Nueva ayuda para trabajadores por cuenta propia o que contraten trabajadores desempleados

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva ayuda para la contratación y autónomos. Esta tiene como fecha de inicio el 7 de Octubre de 2014 y finalizará el 15 de Noviembre de este mismo año. Se dirige a dos colectivos:

  • Trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos, durante el periodo que dure la subvención.
  • Autónomos que contraten trabajadores desempleados, durante el periodo que dura la subvención.

 Para poder disfrutar de esta subvención los autónomos deberán respetar y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

A esta no se podrán acoger los siguientes colectivos:

1. Miembros de las sociedades civiles, comunidades de bienes, autónomos en calidad de familiares o socios del titular de la actividad, miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles y finalmente socios o trabajadores de cooperativas de trabajo o sociedades laborales.

2. Aquellas personas que concurran alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones.  Es decir, los siguientes casos:

  • Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de subvenciones o ayudas públicas.
  • Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes.
  • Haber dado lugar, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Beneficiarios o entidades colaboradoras las asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley Orgánica 1/2002, en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.

La solicitud podrá ser presentada de forma presencial en:

  • Cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid de la Administración General del Estado y de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamiento de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.
  • En Correos.
  • En Representaciones diplomáticas.
  • En Oficinas Consulares de España.

También se podrá realizar por medio de Internet  a través del Registro Telemático de la Conserjería. En este caso será necesario disponer de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.


Tarifa plana para autónomos

Así es como funciona la nueva “tarifa plana” para autónomos 

            En el real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, se incluyó en el marco de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una “tarifa plana” para autónomos. De este modo se establecía reducciones y bonificaciones, durante los primeros meses en los que el autónomo, este dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

      Al finalizar estos seis meses, se establecerá un período de reducciones y bonificaciones. De este modo en los primeros seis meses se reducirá la cuantía en un 80%, los seis meses siguientes en un 50% y los seis posteriores un 30%. Por otro lado, en el caso de los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 la reducción del 30% pasa a ser de un 18%.

      Con otras palabras, si un autónomo cotiza, alrededor de los 250€ mensuales, comenzará a pagar una cantidad de 50€, seis meses después 127€ y los seis meses siguientes 179€. Estas cifras se calculan en torno a la base de cotización de cada de cada emprendedor, por lo que pueden variar de uno a otro.

     Debido al éxito de este nuevo decreto-ley, ya son más de 270.000 nuevos emprendedores en España. Por lo que se amplió el ámbito de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad. Durante los primeros meses de vigencia, cualquier persona dada de alta como Autónomo en la Seguridad Social, podía disfrutar de estos beneficios, con dos excepciones. La primera es que no pueden contratar trabajadores y la segunda, es que en los últimos cinco años no se hayan dado de alta.

     Actualmente se ha incluido una modificación en esta cuota. Anteriormente los autónomos que contratasen un trabajador bajo contrato de indefinido tendrían que abonar 100€ al mes como cuota de autónomo, esto ya no es así. Ahora todo aquel autónomo que contrate un trabajador con carácter de indefinido podrá seguir beneficiandose de esta tarifa plana de 50€ mensuales.

     Esta misma cuota se manetendrá para el cambio de contrato de temporales a indefinidos, siempre que asegure el aumento de empleo en la empresa. Así, se establece que aquellas empresas con menos de 10 trabajadores podrán disfrutar de esta tarifa los primeros 24 meses. Una vez transcurridos, se realizará una reducción del 50%.

     Este real decreto-ley realiza una excepción en la normativa sobre bonificaciones, para el fomento del empleo, permitiendo la contratación de hijos, cónyuges, o personas con cualquier relación consanguínea con el autónomo, siempre y cuando el trabajador esté dado de alta como autónomo.

     En dicho caso, si el autónomo realiza una contratación por cuenta ajena, a sus hijos menos de 30 años a mayores de la mencionada edad, con especiales dificultades para su inserción laboral, se puede coger a esta tarifa. Todo ello con la finalidad de incentivar la contratación de jóvenes y el fomento del empleo. En caso del incumpliendo del contrato indefinido en el primer año, se deberá abonar la totalidad del dinero ahorrado de estas tarifas. Si se realiza en los dos primeros años, el ingreso deberá de ser del 50%. Si en cambio, se realiza en el tercer año, la devolución deberá ser del 30% de lo ahorrado.