El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Entrada en vigor del nuevo sistema de partes médicos para bajas laborales

Los cambios en las bajas laborales entran en vigor desde el 1 de diciembre de 2015, seis meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La puesta en marcha de esta regulación tiene como objetivos establecer una nueva forma de expedición de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta; homologar la emisión y tramitación de tales partes, con independencia de la causa que originó la situación de IT (incapacidad temporal), terminando con la diferencia existente hasta ahora; establecer un protocolo de temporalidad de los actos de confirmación de la baja médica, basado en el diagnóstico médico, pero también en la ocupación y la edad del trabajador; permitir, a través del uso de las tecnologías de la comunicación e información, el intercambio de datos médicos para el control de la prestación, así como el acceso por vía telemática de los servicios médicos de las entidades gestoras a la documentación clínica que poseen los diferentes Servicios públicos de Salud de los trabajadores; y evitar el uso indebido de la protección.

Ahora los partes médicos irán asociados a la duración estimada de cada proceso. Así, los médicos facultativos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada del proceso, dividiéndola entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Para facilitar la tarea, el médico podrá usar como referencia las tablas de duración óptimas de las distintas patologías.

Cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o sus familiares al centro de salud.

En el resto de los casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez el séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media, y al decimocuarto día en bajas de duración que se hayan estimado largas.

Más información: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=190671&C1=1001&C2=2010&C3=3029&C4=4004


Financiación para las PYMES en 2015

La iniciativa emprendedora requiere de una inversión con la que en muchos casos los interesados/as en crear su propia empresa no cuentan. Por ello, es importante conocer las opciones de financiación existentes tanto públicas como privadas antes de que terminen su vigencia coincidiendo con el final de año.

A continuación detallamos una serie de opciones de financiación públicas vigentes:

  1. Líneas ICO. Son unas de las ayudas más conocidas para pymes y emprendedores puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial. Las funciones principales del ICO son promover y financiar diferentes actividades económicas y proyectos empresariales. Sobre todo, a las que por su transcendencia social, cultural, ecológica o tecnológica merezcan una prioridad ante otros proyectos. Las más relevantes son las siguientes: ICO Empresas y Emprendedores 2015, ICO Garantías SGR SAECA 2015, ICO Internacional 2015 e ICO Exportadores 2015, que se divide en exportadores a corto plazo por un lado y a medio y largo plazo por otro.  Están vigentes hasta el 15 de diciembre de 2015.

Para los interesados/as, deberán dirigirse a cualquier sucursal bancaria ya que las líneas más importantes se tramitan en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro. Más información: www.ico.es

 

  1. Línea ENISA. Proporcionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se trata de una serie de ayudas que apoyan financieramente proyectos empresariales viables e innovadores. Tiene como objetivo el fomento de la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española. Entre sus líneas específicas de financiación se encuentra:

-        Financiación Jóvenes Emprendedores ENISA. El propósito de estas ayudas es estimular la creación de pymes promovidas por jóvenes. Para ello, facilitan el acceso de estos a una financiación preferente, con la única garantía de su proyecto empresarial.

Más información: www.enisa.es

 

  1. Fomento de las Industrias Culturales y Creativas. El Ministerio de Industria también ofrece ayudas a la financiación para la modernización, innovación y creación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes al año 2015. Más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12850

 

  1. Programa Emprendetur I+D+i. Esta iniciativa busca facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. Asimismo, pretenden fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores. Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7438

 

  1. Créditos para mujeres emprendedoras. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) busca sensibilizar a este colectivo, para que apueste por el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, pone a su disposición una línea de ayudas que facilita el acceso a su financiación en condiciones ventajosas. Más información: http://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/iEmpleo/PAEM.htm

 

Además de las mencionadas, existen numerosas opciones de financiación dependiendo del sector, así como otras vías del tipo “aval” como los que otorgan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o la alternativa ofrecida por las redes de Business Angels, las cuales desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores.