El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


La reforma fiscal para la reducción de la carga tributaria y otras medidas.

La Reforma fiscal del Gobierno aprobada por el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, entró en vigor el 12 de julio de 2015, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, siendo de aplicación a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, excepto su artículo 14 (información país por país) que entrará en vigor en períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.


¿Qué novedades incluye esta reforma?

A continuación ASESOR AUTÓNOMO recopila las más importantes y de interés para los profesionales, de forma que todos conozcan los cambios efectuados:

·       Nuevas retenciones de IRPF en las facturas a partir de 2015

Los profesionales aplicarán en sus facturas una retención del 19% con carácter general, salvo en el caso de ser un nuevo profesional o con unos beneficios limitados en el año anterior.

·       Modificación en las retenciones de las nóminas tanto de los administradores de sociedades como de los trabajadores/as.

Concretamente, la retención para los administradores de sociedades mercantiles que cobran su sueldo será del 37% en 2015, mientras que para los trabajadores hay nuevos tramos para su cálculo en función de la retribución anual, que van desde el 20% de retención para los que tienen un sueldo más bajo, hasta el 47% para aquellos cuya nómina supera los 60.000 € anuales.

 ·       Otras retenciones

Como las de alquileres o retenciones de capital bajan un 1%, por lo que se mantiene durante 2015 en un 20%, y algo más bajas las reducciones por impartir cursos, formación, etc., que se reduce a 19%.

La nueva escala de retenciones que se aplicará a los rendimientos que se satisfagan a partir del 12 de Julio. No obstante, a opción del pagador, la nueva retenciones se podrán aplicar a partir del 1 de Agosto de 2015.

 

El pago RETA de los socios trabajadores: ¿deducible?

Como en anteriores post, Asesor Autónomo quiere aclarar posibles dudas y casos de controversia referidos a deducciones. En esta ocasión hablaremos de cómo tributan los socios trabajadores de las sociedades profesionales y qué elementos son deducibles en estas situaciones.

Dentro de una sociedad mercantil, la cotización de los socios dependerá de su porcentaje de participación y de la labor que desempeñan dentro de la empresa, es decir, atendiendo a los socios trabajadores, cotizarán en el Régimen de Autónomos (RETA) aquellos cuya participación en el capital social sea superior al 33% de forma directa o equivalga a la mitad del capital ya sea directa o indirectamente.

Además, desde que el 1 de enero de 2015 entrase en vigor la reforma fiscal y la nueva  Ley 26/2014 del IRPF, se consideran ingresos de actividades económicas (actividades profesionales), en lugar de ingresos de trabajo, los obtenidos por los servicios prestados por los socios trabajadores de sus sociedades, siempre que se cumplan estas dos condiciones:

-        Realizar actividades calificadas como profesionales por la Agencia Tributaria (estas actividades son las incluidas en la sección segunda de las tarifas del IAE).

-        Estar incluidos en el Régimen Especial  de Autónomos (RETA) o una mutualidad alternativa.

De este modo, los socios profesionales deberán en primera instancia darse de alta en Hacienda en su actividad profesional, en el epígrafe del IAE que le corresponda de entre los de la sección 2, y así facturarán sus servicios prestados a la empresa, pues no podrá realizarse a través de una nómina. De esta forma, el socio podrá deducirse los gastos que tenga por la actividad profesional y que con una nómina no podía hacer.

Igualmente, y como aspecto clave que queríamos aclarar por suscitar duda en muchos casos, la empresa que como retribución por los servicios prestados a los socios trabajadores le abone el pago del RETA, podrá deducir también esa cantidad, siempre que se haya imputado como rendimiento al socio.

 

IRPF: dudas sobre conceptos susceptibles de retención.

 

El pago de impuestos es ineludible para los ciudadanos/as en España, donde además el porcentaje de salario que se dedica a éstos asciende hasta el 25% del total según un estudio de la web Movehub.

En nuestro país el gravamen por renta, también conocido como IRPF, se sitúa entre las primeras posiciones del ranking mundial. Por ello, aunque a la hora de realizar anualmente nuestra declaración de la renta podemos contar con ayuda por parte de la Agencia Tributaria, tanto de forma telemática mediante el software “PADRE” y por vía telefónica, como mediante la asistencia presencial para el asesoramiento técnico, desde Asesor Autónomo queremos aclarar algunas dudas sobre qué conceptos son susceptibles de retención así como de desgravación, permitiendo que todo contribuyente sea conocedor de la aplicación actual del IRPF.

Hasta el ejercicio 2014, cuyo plazo de declaración ha terminado el pasado 30 de junio, la Renta incluye conceptos como rendimientos de trabajo y de actividades económicas, ganancias o pérdidas patrimoniales, integración y compensación de rentas y mínimos personal y familiar. Cada uno de estos ítem tienen unas cantidades mínimas a partir de las cuales al declarante se le aplica una retención en concepto de adelanto de la contribución final anual que se debe aportar bajo el nombre IRPF, pero ¿y aquellos conceptos y situaciones más específicas que se producen cada vez más a menudo? Exponemos a continuación algunas de ellas:

Eres padre/madre de familia divorciado/a, ¿sabes si puedes aplicar a tu declaración el “mínimo por descendientes”?

En este caso concreto, a efectos de la aplicación del mínimo por descendientes, la LIRPF art.58 redacc L 26/2014 exige el requisito de la convivencia  de este con el contribuyente. En los supuestos de separación matrimonial, el mínimo por descendientes corresponde a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha del devengo del impuesto, que sin embargo, será prorrateado por partes iguales en el caso de guarda y custodia compartida, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha del devengo.

En el ámbito profesional, para un profesional como un abogado, ¿existe obligación legal de detallar el porcentaje de retención en factura?

No se encuentra la obligación de incluir en la misma la retención a cuenta del IRPF, aunque tampoco existe impedimento alguno, eso sí, ningún caso exime de que el pagador de las misma no esté obligado a practicar la retención cuando exista la obligación.

Respecto a bienes inmuebles, si tengo una propiedad alquilada pero no percibo la mensualidad por parte de los inquilinos, ¿debo declararlo?

Aquí la Agencia Tributaria es rotunda y afirma que sí pues Aunque no se haya producido el cobro, las cantidades devengadas como consecuencia de un contrato de arrendamiento de un bien inmueble constituyen rendimiento de capital inmobiliario. En todo caso podría, si se cumplen las condiciones, deducirse las cantidades que tengan la consideración de saldos de dudoso cobro.

Todas estas dudas y cualquier cuestión relacionada con trámites administrativos y de gestión puedes resolverlas en Asesor Autónomo, telemáticamente y de la forma más fácil y rápida.