El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


El CRITERIO DEL IVA POR CAJA edit

Con la publicación de la reciente Ley  14/2013  de 27 de septiembre, “Ley de Emprendedores” derivado de la Directiva 2010/45/UE de 13 de julio de 2010, se han establecido las medidas reclamadas por los autónomos y pymes, para dar la posibilidad de liquidar el IVA por el criterio caja, “pago a Hacienda el IVA que he cobrado”. 

Se ha dado forma, mediante la creación de un nuevo Régimen Especial en el IVA, capítulo X en el Título  IX, arts 163 decies a 163 sexiesdecies, llamado Régimen Especial del criterio Caja, y modificando el art. 120.uno de la Ley 37/1992 sobre el IVA.  También por RD 828/2013, de 25 de Octubre, se modifica el Reglamento del IVA incluyendo el Capítulo VIII dentro del Título VIII “Régimen Especial del criterio de caja”, que comprende los artículos 61 septies a 61 undecies.

Las limitaciones fundamentales son:

  • Limitación de facturación anual de 2.000.000 euros. Estimamos con una cifra razonable
  • Alta censal en Diciembre, y no revocable en 3 años. Es una cuestión determinante para que no existan un número elevado de altas de contribuyentes.
  • Regulación del mismo régimen para IGIC

 El impuesto se devengará en el momento del cobro, total o parcial, del importe percibido. Si no se ha producido el cobro, el devengo se producirá el 31 de diciembre del año inmediato. Es una limitación temporal.

  • Derecho a la deducción de las cuotas soportadas, total o parcial, hasta el 31 Diciembre del año posterior si no se han abonado. En el periodo del pago, o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años.
  • Renuncia, con una validez de 3 años.
  • Exclusión. Se excluyen las Operaciones intracomunitarias, los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.  Lógicamente, estos dos últimos sectores, por volumen de operaciones o localización, no tienen cabida.

Se han incluido unas limitaciones, algunas pendiente de regulación reglamentaria, como el tope de operaciones en efectivo respecto de un mismo destinatario, o las obligaciones formales, que nos tememos, como así se proyecta, que sea obligatorio el libro-registro telemático  (actual mod 340), para un mayor control de la operaciones. Precisamente ésta medida fue eliminada recientemente, después de una implantación diferida, hoy se proyecta, y cuando llega la fecha, la vuelvo a retrasar un año, dada la imposibilidad de adaptación a las pymes.

El derecho a la deducción, si no se ha abonado la factura, se puede ejercer el 31 Diciembre del año siguiente. Sin embargo, el ingreso de las cuotas repercutidas, aunque no se hayan cobrado, se debe realizar al 31 Diciembre de cada año.

Con lo cual,  obliga al autónomo o PYME a llevar una contabilidad mucho más rigurosa y detallada, con mayor carga administrativa y, el supuesto ahorro financiero, en la práctica, va a ser casi nulo.

Por otra parte, la relación que tenga una pyme que se acoja a este régimen con una empresa que no lo haga, grandes empresas o aquellas que no se acojan, complica las relaciones comerciales. Un proveedor, por ejemplo, que no este en este régimen, no se podrá deducir la factura de un emisor que si este en el régimen de caja, hasta que no la abone. Por lo que deberá llevar un control administrativo adicional de liquidaciones de IVA, pagados o no, a quien este en este régimen.

En nuestra opinión, con todas las limitaciones aplicadas, difícilmente se espera un número elevado de contribuyente que se acojan a tal medida, con frustración por la espera en la aplicación de esta medida, que no va a servir.

Esperaremos a la publicación de la modificación del Reglamento, pero no se espera novedades importantes.

Con fecha de 30 de Diciembre de 2013, por Real Decreto 1042/2013 que amplía el plazo para poder optar por el régimen especial del criterio de caja para el año 2014, hasta el 31 de marzo de 2014.

Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.