El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


¿Autónomo? Estas son las bonificaciones actuales de las que podrás beneficiarte.

Es vox populi la cantidad de gastos que asume cualquier trabajador autónomo para la puesta en marcha y desarrollo de su actividad profesional. Entre estos gastos, toman especial protagonismo las cuotas a Seguridad Social, por ello, a continuación se incluye un recopilatorio de aquellas ayudas vigentes durante el 2015 de las que estos trabajadores pueden beneficiarse para aliviar un poco su andadura profesional.

En primer lugar, y por su gran popularidad entre aquellas personas interesadas en perfilarse como autónomos, citamos la “tarifa plana de 50 euros”, que afecta a todas las personas que se den de alta como profesionales y que supone una importante rebaja en la cuota habitual que debe pagar el Autónomo a la Seguridad Social (en torno a 259 euros). La cuantía de la tarifa plana no es fija, existen tres tramos semestrales de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización. A cada tramo se le aplica un porcentaje de reducción distinto, es decir, comenzará pagando tan solo 50 euros los primeros seis meses y luego se irá incrementando esta cantidad progresivamente hasta llegar a la tarifa normal.

En segundo lugar, ayudas relacionadas con la edad del autónomo, es decir, si la persona emprendedora tiene menos de 30 años (35 en el caso de las mujeres) que se hayan incorporado al régimen de autónomos después del 12 de octubre de 2007 tendrán una reducción del 30% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización durante los siguientes 15 meses a la fecha de efectos del alta.

Reducción en la cuota de autónomos para mayores de 30 años incorporados al RETA, que irá desde el 80% de la cuota durante los 6 primeros meses desde el alta, progresivamente hasta el 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del periodo de reducción.

Los trabajadores autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y se den de alta en el RETA, podrán optar a un reducción del 80% de la cuota en los 6 primeros meses y del 50% en los 54 meses siguientes.

Para facilitar la conciliación de la vida profesional y personal también existen ayudas como:

Bonificación por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos: del 50% que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda. Esta bonificación es aplicable para el cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive.

Los trabajadores autónomos que cesen la actividad por periodo de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, que sean sustituidos por desempleados, tendrán derecho a recibir una bonificación del 100% de la cuota una vez aplicado el tipo de cotización establecido durante la sustitución sobre la base mínima.

Igualmente, contarán con una bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante un año aquellos que tengan a un menor de 7 años a su cargo o haya un familiar a su cargo en situación de dependencia. 

 

 


Comments are closed.
Showing 0 Comment