El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


Las mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional

Las mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional

     Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales son aquellas asociaciones empresariales que colaboran con la Seguridad Social. Estas asociaciones tienen como objetivo gestionar las prestaciones por:

1.       Accidentes de trabajo.

2.       Enfermedad profesional.

3.       Incapacidad temporal derivada por contingencias comunes de los autónomos.

4.       Gestión del paro de los autónomos.

     En la actualidad es obligatorio cubrir todas las prestaciones por medio de las Mutuas. Se exime de esta obligación a los trabajadores autónomos que quiera cubrir las contingencias comunes, salvo aquellos considerados económicamente dependientes. Cuándo un trabajador por cuenta propia se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), obligatoriamente rellenará el formulario TA0521, por el que decidirá que Mutua es la que desea para cubrir sus prestaciones. 

     En el caso de que un autónomo, solicitase el alta como trabajador por cuenta propia y no tuviese cubierto las contingencias profesionales, podría solicitarlas hasta el 1 de Octubre de cada año, siendo efectivo hasta el 1 de enero del año siguiente. En todo caso es necesario rellenar el documento correspondiente de cada Mutua.  Este documento tiene una vigencia temporal de un año, el cual, podrá ser prorrogable por periodo anuales, salvo una denuncia notificada antes del 1 de Octubre del año anterior y cuya adhesión haya sito satisfactoria.




Comments are closed.
Showing 0 Comment