El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


¿Las sociedades civiles tributarán como contribuyentes del IS?

Las sociedades que tienen objeto mercantil tributarán como contribuyentes del IS a partir del 1 de enero de 2016. Icorpora al Impuesto sobre Sociedades las sociedades civiles que tienen como objeto mercantil y que en la actualidad tributan como contribuyentes del IRPF,  a través del régimen de atribución de rentas. Por lo tanto, las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil quedan excluidas del IS a partir del año 2016.

Las sociedades civiles que inicien dentro del años 2015, seguirán estando excluidas del IS. Esta medida requiere incorporar un tégimen transitorio en el IRPF que regule la traslación de este tipo de entidades, como contribuyentes del IRPF en el régimen de atribución de rentas a contribuyentes del IS.

La DT trigésima segunda de la LIS establece determinadas reglas de aplicación a las sociedades civiles y a los socios a los que huibese resultado de aplicación el régimen de atribución de rentas del IRPF, en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 y tengan la consideración de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir del 01-01-2016.


Asesor Autonomo, presenta sus nuevas categorias en el blog

Con la finalidad de que todos nuestros lectores puedan acceder a la información de una forma más rápida y sencilla, Asesor Autónomo, presenta sus nuevas categorías en el blog.

A.      La Seguridad Social para autónomos:  En este apartado aparece toda la información correspondiente a la Seguridad Social y los Autónomos. Legislación, prestaciones, retenciones, altas y bajas, Mutuas… De un modo más concreto a continuación se enumerarán las entradas ya publicadas en dicho apartado:

  1. Las actividades económicas del método EO,
  2. La tarifa plana,
  3. Retenciones,
  4. Fuentes de financiación para autónomos y pymes,
  5. La baja temporal,
  6. La prestación por asistencia sanitaria,
  7. Red Directo,
  8. La jubilación,
  9. Prestaciones por maternidad,
  10. Las inspecciones de trabajo,
  11. Los coeficientes reductores por jubilación voluntaria,
  12. El paro o prestación por desempleo,
  13. El cese de una actividad laboral,
  14. Alta de extranjeros como autónomos
  15. Mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad personal,
  16. Cuotas de régimen especial de los trabajadores.

 

B.      Información de interés: En este apartado se publicaran consejos y trucos para mejorar un negocio. Además de información relativa a diferentes mercados laborales. Las entradas que ya han sido publicadas son las siguientes:

  1. Las máquinas recreativas
  2. La ley del juego y máquinas recreativas de la Comunidad de Madrid
  3. Los establecimientos de juego,
  4. Pasos para abrir un negocio,
  5. Las redes sociales como herramienta para dar a conocer un negocio,
  6. Plataformas web donde dar a conocer un negocio,
  7. Aspectos generales del plan de prevención del fraude fiscal.

 

C.      Noticias de actualidad: Artículos, reportajes y noticias que están ocurriendo recientemente y que son de interés para los autónomos y pymes. Las publicaciones realizadas son las siguientes:

  1. Rerepresentante de los autónomos tendrá presencia en las Mutuas,
  2. Abierto el plazo para la nueva edición de los premios FPdGi2015,
  3. Cada vez hay más autónomos en España,
  4. El instituto de crédito oficial ha dado más ayudas a autónomos y pymes hasta Septiembre de este año,
  5. Las falsificaciones y su llegada por medio del correo ordinario,
  6. Programa para la creación de empleo de la Fundación Emprender,
  7. Nueva forma de contratación para autónomos, Nuevos planes de ayuda para autónomos en la Comunidad de Madrid,
  8. La Tarifa plana se mantendrá para autónomos que contraten un trabador,
  9. Nueva ayuda para autónomos o autónomos que contraten un trabajador desempleado,
  10. Los autónomos en la Reforma Fiscal,
  11. Las pymes en la Reforma Fiscal,
  12. Implantación del método de Estimación Objetiva.


D.      Preguntas frecuentes: En esta sección se responderán a todas las preguntas realizadas por los lectores. La vía para poder realizar alguna pregunta se encuentra en el apartado de “comentarios” que aparece en cada publicación realizada.  

 

     No dudéis en preguntarnos cualquier duda o en solicitar más información sobre algún tema en concreto. En el caso de que queráis más información sobre las publicaciones anteriormente mencionadas, no olvidéis que todas estas entradas se encuentran ya publicadas, por lo que podéis acceder directamente por medio del apartado de “CATEGORÍAS” situado en la parte superior derecha de la página.

 


Contenido modulo distancia recorrida

¿En qué consiste el módulo de distancia recorrida?

 Dentro de la actividad del transporte de autotaxis, la unidad del módulo “distancia recorrida” es el kilómetro recorrido por cada vehículo a efectos de la actividad. Es así por lo que se debe computar la totalidad de los recorridos al año.

Se incluyen, así, los kilómetros recorridos en busca de clientes, de regreso al domicilio y los realizados como viajes particulares. Esta cuenta tiene que tener en cuenta que en dicha actividad deben incluirse los bienes exclusivamente a efectos de la misma. Siempre y cuando, el uso para necesidades privadas sea accesoria y relevante.

La unidad del módulo “distancia recorrida” es 1.000 kilómetros. Este es aplicable tanto a efectos de la determinación del rendimiento neto como el de estimación objetiva (IRPF), como al cálculo de las cuota a ingresa en el régimen especial simplificado del IVA.

Es por ello que conjuntamente el módulo de consumo de “energía eléctrica” y el módulo de “distancia recorrida” se les denomina “módulo de acumulación” El módulo “distancia recorrida” no figura definido en las Instrucciones de las OM que regulan los módulos

 


Contenido del modulo de maquinas recreativas

Cómo y cuál ¿Es el contenido del módulo de máquinas recreativas?

En el grupo de las máquinas recreativas se encuentran tanto las máquinas del tipo A como las del tipo B. En el Reglamente están definidas como Máquinas Recreativas y de Azar. Las máquinas que no se computan son las aquellas propiedad del titular, ya que, constituirá una actividad independiente y no incluida en el “sistema de módulos”. “Máquinas recreativas y de Azar”

Estas son acogidas al método de estimación directa, en alguna de sus dos modalidades. Es decir, la modalidad normal o la simplificada. Es por ello que dada la incompatibilidad, que existe en los distintos métodos de determinación del rendimiento, que si se da el caso de que alguna de estas maquinas recreativas instaladas en alguna actividad incluida en la OM, que regula los módulos y propiedad del titular, quedaría excluida del método de estimación objetiva.

 Esto produce que se sometería a la modalidad simplificada del método de estimación directa. Se incluirá la exclusión o renuncia de la misma, lo que haría que es su caso quedase sometido a la modalidad normal del método de estimación directa.

 El módulo “maquinas recreativas” es aplicable, tanto a los efectos de la determinación del rendimiento neto del método de estimación objetiva (IRPF), como en el cálculo de las cuotas a ingresar en el régimen simplificado del IVA.


Maquinas recreativas tipo A y tipo B

 ¿Qué son las máquinas recreativas de tipo A y las máquinas recreativas tipo B?

-Son máquinas tipo “A”: Aquellas cuya finalidad es el mero pasatiempo o recreo. Sus características son las siguientes:

·         Conceden un tiempo de uso o juegue al jugador.

·         No conceden premios en metálico, ni en especie, ni en forma de puntos canjeables por objetos o dinero.

·         El único premio, o aliciente que pueden regalar, como caus de la habilidad del propio jugador, es la recompensa de seguir jugando. Por medio de la prolongación de más partidas adicionales. Estas tampoco pueden ser canjeadas ni por dinero ni en especie.

-Son máquinas de tipo “B” Las que a cambio del precio de la jugada, conceden al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente, de acuerdo con el programa de juego, un premio en metálico.


Capacidad de carga de un vehiculo

¿En qué consiste la capacidad de carga de un vehículo?

La capacidad de carga de un vehículo o conjunto de vehículos, se entiende como la diferencia entre su masa total máxima autorizada (MMA). Esta está determinada por la cuantía de las posibles limitaciones administrativas que, en su caso, se indiquen en las Tarjetas de Inspección Técnica. Se incluye un límite de peso de 40 toneladas a partir del día 1 de enero de 2009 (DGT 15-4-03) ligado a la suma de tareas correspondientes a los vehículos portantes, es decir el peso en vacío del camión, remolque, semirremolque y cabeza tractora. Esta cifra se expresa según los kilogramos.

Situándonos en el caso de cabezas tractoras, las cuales, usen distintos semirremolques, su tara se expresará en 8 toneladas como máximo. Cuando el transporte se realice únicamente con contenedores la tara de estos se evaluará en tres toneladas.

Por otro lado el módulo “capacidad de carga de vehículos” se puede aplicar, tanto a los efectos de la determinación del rendimiento neto de estimación objetiva (IRPF), como en el cálculo de la cuota a ingresar en el régimen simplificado del IVA. Esta relación es irrelevante con lo indicado anteriormente, con los remolques que sean o no propiedad del transportista.


Modulo mesa en el sistema de medios

El módulo “mesa de contenidos”, ¿En qué consiste?

Este módulo es susceptible a ser ocupado por cuatro personas. Las mesas de capacidad tanto superiores como inferiores aumentan o reducen la cuantía del módulo al que es aplicable en la proporción que le corresponde. Este resultado es expresado por medio de dos decimales.

Tanto en su definición, como cómputo y en el resto de sus características, los efectos determinantes del rendimiento neto corresponde al de estimación objetiva en el IRPF, además de que el cálculo de la cuota es el del régimen especial simplificado por el IVA.

Las barras de restaurantes adaptadas para consumir comidas, se computan a efectos de determinar el número de unidades del módulo “mesa”., En el no se hace distinción entre las mesas interiores y exteriores, aspecto que sí se consideraba con anteriorioridad al año 1996.


Potecia electrica y potencia contratada

 ¿En qué consiste la potencia eléctrica y la potencia eléctrica contratada?

1.     Potencia eléctrica: Aquella que es contratada con la empresa suministradora de energía. Se comprende a la totalidad de los elementos empleadas, usados e instalados en la actualidad. Incluyendo las instalaciones de calefacción, aire acondicionado o similar. La unidad de potencia es por medio del kilovatio contratado (kw)

2.     Potencia eléctrica contratada: Aquella potencia para energía lumínica como la contratada para equipos industriales, sea monofásica o trifásica.


Consumo de energia activa y energia reactiva

 ¿En qué consiste la energía activa y la energía reactiva?

1.     Energía activa: La única que puede ser computada bajo los efectos de determinación del módulo de “consumo de energía eléctrica”. Esta puede ser usada bajo el funcionamiento de las instalaciones proporcionando utilidad a la empresa consumidora.

2.     Energía reactiva: Es aquella que no puede ser computada por medio del módulo de energía eléctrica. Esta no se pierde, por lo que se la conoce como energía “degeneradora”.


Modulo superficie local

¿Cuál es el contenido del módulo “superficie local”?

Por superficie del local se tomo la definida en el Regla 14ª.IF, letras a), b), c) y h) de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aprobada por RDLeg 1175/1990, de 28 de septiembre y en la Ley 51/2002 disp.adic.4ª.f .

Tanto la definición, cómo el cómputo y el resto de características de este módulo, son aplicables a efectos de la determinación del rendimiento neto, en el método de estimación objetiva en IRPF. Además de en el cálculo de la cuota a ingresar en el régimen simplificado del IVA.

Para expresar la unidad del modulo “superficie del local” sus resultados deben a parecer bajo la medida del metro cuadrado, además de ser necesario que aparezca reflejado con dos decimales.

Tanto las edificaciones, como las construcciones e instalaciones, así como las superficies cubiertas o no, son consideradas como locales. Su característica primordial para la consideración como tal, es que deben ser espacios usados para el desarrollo de la actividad empresarial.

El modulo “superficie del local”, se computa en función de los días de empleo efectivo. El valor que ha de computarse cuando haya un uso parcial del módulo, ha de ser el resultado del prorrateo en función de su utilidad efectiva. Solo en el caso de que no se pudiera determinar la misma se computaría por partes iguales.