El Blog de Asesor Autónomo

rss

Aquí encontrarás todas las consultas y dudas en el ámbito fiscal, que se puedan plantear a los Autónomos.


¿Autónomo? Estas son las bonificaciones actuales de las que podrás beneficiarte.

Es vox populi la cantidad de gastos que asume cualquier trabajador autónomo para la puesta en marcha y desarrollo de su actividad profesional. Entre estos gastos, toman especial protagonismo las cuotas a Seguridad Social, por ello, a continuación se incluye un recopilatorio de aquellas ayudas vigentes durante el 2015 de las que estos trabajadores pueden beneficiarse para aliviar un poco su andadura profesional.

En primer lugar, y por su gran popularidad entre aquellas personas interesadas en perfilarse como autónomos, citamos la “tarifa plana de 50 euros”, que afecta a todas las personas que se den de alta como profesionales y que supone una importante rebaja en la cuota habitual que debe pagar el Autónomo a la Seguridad Social (en torno a 259 euros). La cuantía de la tarifa plana no es fija, existen tres tramos semestrales de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización. A cada tramo se le aplica un porcentaje de reducción distinto, es decir, comenzará pagando tan solo 50 euros los primeros seis meses y luego se irá incrementando esta cantidad progresivamente hasta llegar a la tarifa normal.

En segundo lugar, ayudas relacionadas con la edad del autónomo, es decir, si la persona emprendedora tiene menos de 30 años (35 en el caso de las mujeres) que se hayan incorporado al régimen de autónomos después del 12 de octubre de 2007 tendrán una reducción del 30% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización durante los siguientes 15 meses a la fecha de efectos del alta.

Reducción en la cuota de autónomos para mayores de 30 años incorporados al RETA, que irá desde el 80% de la cuota durante los 6 primeros meses desde el alta, progresivamente hasta el 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del periodo de reducción.

Los trabajadores autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y se den de alta en el RETA, podrán optar a un reducción del 80% de la cuota en los 6 primeros meses y del 50% en los 54 meses siguientes.

Para facilitar la conciliación de la vida profesional y personal también existen ayudas como:

Bonificación por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos: del 50% que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda. Esta bonificación es aplicable para el cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive.

Los trabajadores autónomos que cesen la actividad por periodo de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, que sean sustituidos por desempleados, tendrán derecho a recibir una bonificación del 100% de la cuota una vez aplicado el tipo de cotización establecido durante la sustitución sobre la base mínima.

Igualmente, contarán con una bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante un año aquellos que tengan a un menor de 7 años a su cargo o haya un familiar a su cargo en situación de dependencia. 

 

 

¿Tienen derechos los autónomos al enfermar?

El “autónomo”, esa persona que parece ser un “iron man” capaz de trabajar más horas que nadie, soportar grandes cargas de estrés a favor de su negocio, abocado a pagar impuestos y más impuestos y para colmo, parece no enfermar nunca pues para que un autónomo solicite su baja debe sufrir algo grave. Pero, ¿es que no cuentan con los mismos derechos ante una enfermedad y baja o no acusan nunca dolencias por miedo, por ejemplo, a la falta de ingresos causada por el cierre temporal del local comercial, o al miedo a perder clientes actuales y potenciales?.

Unas recientes estadísticas de la Seguridad Social aportan los siguiente datos sobre solicitud de baja laboral (hasta el mes de agosto del presente año): cada mes, más de dos asalariados sobre 10 pidieron la baja por incapacidad temporal, frente a uno de cada 10 autónomos. Además, estas cifran reflejan que los autónomos solicitan la baja cuando se enfrentan a enfermedad seria, por lo que suele ser de larga duración.

Los autónomos se resisten, principalmente por las cuestiones mencionadas antes, a pedir su baja “a la ligera” por cualquier enfermedad, pero hay situaciones en las que no hay más remedio, y ante éstas surge la duda de: ¿cuál es el importe del subsidio y cómo se tramita?

Hay dos posibilidades a la hora de solicitar la denominada prestación por incapacidad temporal (IT): por un lado, la enfermedad común y el accidente no laboral —contingencias comunes— cuyo requisito para cobrar el subsidio es tener cotizado un periodo mínimo de 180 días en los cinco años anteriores a la solicitud; por el otro, la enfermedad profesional y el accidente laboral —contingencias profesionales—, en cuyo caso no se requiere un periodo mínimo de cotización.

Evidentemente, es requisito ineludible para el cobro de la prestación que el autónomo esté dado de alta en el régimen de autónomos y al corriente con el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Respecto al cálculo de la cuantía, la Seguridad Social establece los siguientes criterios:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

En la práctica, esto quiere decir que un autónomo que cotice lo mínimo y pida la prestación por enfermedad común, el primer mes cobraría, una vez restado el pago de la cotización de autónomo, unos 265 euros y el resto de meses unos 395 euros.

La baja tiene una duración máxima de un año, prorrogable durante seis meses más.

 

Los pasos para contratar un trabajador

Los pasos para contratar un trabajador

1.       Inscripción del empresario en la Seguridad Social. Permite a cualquier persona obtener el Código de Cuenta de Cotización. Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social. Todo empresario debe pedir este código en cada una de las provincias donde ejerza su actividad.  La documentación a  presentar es:

a.       Modelo oficial de solicitud.

b.      Documento identificativo de la empresa.

c.       Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la empresa.

 

2.       Afiliación de trabajadores: En el caso de que un trabajador no se haya dado de alta en la seguridad social el empresario que lo contrate debe realizar esta acción obligatoriamente.  Se realizará bajo el modelo TA.1, dirigido a la Dirección Provincial de la Tesorería de La Seguridad Social o Administración de la misma provincia en que esté domiciliadla la empresa.

3.       Altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores: Es decir, obligación de comunicar todas las altas o bajas realizadas en la actividad laboral que el empresario ofrece. Son realizadas mediante el impreso TA-2/S. En cambio para los autónomo o pymes con menos de 15 trabajadores esta actividad tiene que ser obligatoriamente realizada por medio del sistema de “Red Directo” (Si quieres conocer más información de este sistema consulta nuestra entrada sobre Red Directo, en esta misma categoría) Los datos que contendrá esta solicitud de alta o baja serán fundamentalmente:

a.       Nombre o razón social del empresario que promueve el alta/ baja.

b.      Código de cuenta de cotización del empresario.

c.       Régimen de la Seguridad Social.

d.      Apellidos, nombre, número de la seguridad social, DNI y domicilio del trabajador.

e.      Fecha de inicio/cese de la actividad.

f.        Grupo de cotización.

g.       Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.

h.      Ocupación. (En los indicados en la disposición 42/2006 de 28 de Diciembre de 2006)

i.        Causa de la baja

4.       Presentación de los contratos en el Servicio de Empleo Estatal: Los contratos tienen que presentarse en un plazo de 10 días, debiendo remitir una copia al Servicio de Empleo Público Estatal.

5.       Pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social: Además de abonar el salario a sus trabajadores, un empresario debe responsabilizarse del ingreso de las cotizaciones propias de los trabajadores a la Seguridad Social. Esta documentación puede realizarse en cualquier Entidad Financiera.


Los trabajadores en situación de pluriactividad

Los trabajadores en situación de pluriactividad

     Cuando un trabajador realiza dos o más actividades laborales que le obligan a cotizar en un determinado régimen de la Seguridad Social, se dice que está en situación de pluriactividad. Es decir, cuando una persona cotiza como trabajador por cuenta propia y como autónomo. Es importante distinguir entre esta situación y la de pluriempleo. Esta última se entiende como aquel trabajador que cotiza en dos o más actividades laborales incluidas en un mismo régimen de la Seguridad Social.

      Por lo tanto, es compatible tener un contrato por cuenta ajena y encontrarse en situación de alta en el Régimen General y al mismo tiempo ejercer una actividad profesional u otras actividades económicas por cuenta propia.  Para este tipo de trabajadores existen una serie de bonificaciones:

1.    Durante los primeros 18 meses su base mínima será de un 50%. Pagarían una cuota mensual de autónomos de 113.76€.

2.    Los segundos 18 meses su cuota se encontraría al 75%, es decir tendrían que abonar 170, 64€

3.    En caso de que la pluriactividad sea de carácter temporal las bonificaciones son de un 75% y un 85%.

4.    La cotización por incapacidad temporal, es de carácter opcional para trabajadores que estén cotizando en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social.

5.    Este carácter voluntario para cotizar por incapacidad temporal, dejaría de serlo para trabajadores económicamente dependientes y para los que estén obligados a formalizar dicha protección, por encontrarse en desempeño de actividades profesionales con un alto riesgo de siniestralidad.

6.    Trabajadores que hayan cotizado durante un año o más, en régimen de pluriactividad y dichas cuantías asciendan a más de 11.079.45€ tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen los 11.079.78€

7.    Para poder solicitar la mencionada devolución es necesario realizarlo mediante el modelo tc-13-1 durante los primeros cuatro meses del año. 

Con la nueva reforma fiscal, se están realizando cambios en los aspectos fiscales de los autónomos y pymes, por ello no sería extraño que alguna de estas características varíe con la entrada en vigor de la reforma el 1 de Enero del próximo año. Con seguridad, lo que variará será la cuantía, pues esta es ajustada cada año por el Gobierno.

Si quieres conocer más sobre la Reforma Fiscal lee nuestras entradas: “Toda la información sobre la Reforma Fiscal”, “Los autónomos en la reforma fiscal” y “las pymes en la reforma fiscal”


Pasos para abrir una tienda online

Qué pasos seguir para abrir una tienda on-line

Si la página web es un completo de la actividad realizada en una tienda física, es necesario darse de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, puesto que se comienza, una nueva actividad. Si la actividad se inicia de cero, es necesario cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036, además de darse de alta en la Seguridad Social. Se puede decir que las tiendas on-line siguen los mismos requisitos que una tienda física. La diferencia es que la relación entre el proveedor y el cliente se realizan sin la presencia física de ambos, por lo que los artículos de  las tiendas virtuales son los correspondientes a las tiendas a Distancia entre los que hay que destacar:

1.    Plazo de ejecución y pago: La entrega debe realizarse en un máximo de 30 días desde la celebración del contrato.

2.    Derecho de disentimiento: El cliente podrá rechazar el producto sin justificación en los primeros 7 días desde su recepción.  En el momento en que se ejerce ese derecho el reembolso del dinero deberá producirse en los primero 30 días.

3.    Pago mediante tarjeta de crédito: En caso de de que el cliente haga la compra por medio de la tarjeta de crédito y sin su presentación ni identificación, el titular podrá exigir la anulación del cargo.

Una de las normativas más importantes es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) que regula las obligaciones por internet:

1.    Los datos básicos de la empresa, deben estar accesibles y fáciles de encontrar para los usuarios.

2.    En el caso de realizar contratos on-line se debe facilitar al cliente, la información del proceso antes y después de la celebración del contrato.

3.    La web debe ser adaptada a la nueva política de cookies.

4.    Toda tienda debe cumplir con la Ley Orgánica de Datos.

5.    Las condiciones de uso de la página deben ser autorizadas previamente por el usuario antes de adquirir cualquier producto o servicio.

6.    Ley de Consumidores y el Comercio Electrónico:

a.    Mostrar de forma clara el precio del producto.

b.    Se amplía el plazo de devolución de 7 días hábiles a 14 días naturales.

c.    Debe estar a disposición del cliente un formulario de desentimiento.

d.    Asumir los riesgos que pueda sufrir el producto.

e.    No se podrá cobrar recargos sobre el  precio del producto.


Como aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Cómo aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

     Tras las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo el año pasado, el retraso en el pago de las cuota de autónomos, puede suponer un recargo del 20% de la misma. Existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cuotas. Este permite que el autónomo esté considerado como “corriente de pago” ante la Seguridad Social. Dicho aplazamiento tendrá un plazo superior y posterior a las fechas establecidas. De este modo el trabajador podrá seguir solicitando servicios a la administración pública, al considerarse como una situación reglamentaria.

     Todos los autónomos que se encuentren en situación de pago del IRPF o aquellos que estén tributando por medio del Impuesto de Sociedades, pueden pedir cualquier aplazamiento de una deuda contraída con la Seguridad Social. Pero existen dos tipos de deudas que no pueden ser aplazadas:

  • La cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo.
  • Las aportaciones de los asalariados y de cuyo ingreso sea responsable el empresario.

     Este puede ser solicitado en el mismo momento, en el que haya expirado el pago de la cuota. Pero, también puede solicitarse antes de la fecha, al prever que no se podrá efectuar el pago del mismo. En cambio, si el periodo para poder solicitar el aplazamiento, también ha expirado, se dará comienzo entonces, a la retirada de bienes personales de la persona deudora. Sin embargo, hasta que la Seguridad Social no se haya puesto en contacto con el autónomo, para comunicarle se comienza con la “enajenación de bienes” este tiene más tiempo para solicitarlo. De este modo, el embargo quedaría paralizado hasta que se resuelta tanto positiva como negativamente la solicitud de aplazamiento.

     Es necesario dejar claro, que no existirá deuda, como tal, hasta que la Administración emita una “providencia de apremio”. La fecha máxima para poder abonar la deuda tendrá una duración de 5 años, aunque existe una flexibilidad para su liquidación, especificada en el cuadro de amortización que se entrega en el mismo momento que se solicita el aplazamiento. También existe la opción de liquidar la deuda de forma anticipada a la fecha establecida.


La firma electronica un nuevo servicio para la gestion documental

La firma electrónica un nuevo servicio para la gestión documental

     La firma electrónica es el medio para identificarse y poder realizar diferentes gestiones por medio de internet. Este servicio permite una identificación, tanto del que envía contenido como el que lo recibe. De este modo se evita que terceras personas se hagan con dichos contenidos y puedan alterarlos. Con este servicio, se puede firmar cualquier documento, como si dicha firma se estuviese realizando a mano.

     Otras de las ventajas es que permite evitar desplazamientos innecesarios.  De este modo, la actividad laboral no se ve interrumpida, además de otorgar más seguridad en la realización de gestiones. Todos los documentos que pueden tramitarse por medio de este servicio están disponibles las 24 horas del día. Los trámites concretos que se pueden realizar, son:

1.       Agencia tributaria:

  1. Declaraciones de la renta.
  2. Comprobación y modificación del domicilio fiscal.
  3. Presentación y consulta de declaraciones.
  4. Pago de impuestos.
  5. Solicitar desplazamientos.
  6. Presentación y documentación de la AEAT.
  7. Otorgación de representación.
  8. Solicitud y recogida de certificaciones tributarias.
  9. Participación en subastas.
  10. Consultar deudas.

2.       Seguridad Social:

  1. Solicitud de Informe de Vida Laboral.
  2. Solicitud de cambio de domicilio.
  3. Informe de Alta laboral
  4. Asignación de número de la SS
  5. Informes de bases y cuotas de los ejercicios.
  6. Duplicado del Documento de Afiliación.
  7. Informe de datos identificativos y de domicilio
  8. Situación de cotización/deudas trabajadores.
  9. Solicitud de domiciliación en cuenta.
  10. Solicitud en el cambio de base de cotización para autónomos.
  11. Devolución de cuotas.
  12. Prestaciones.
  13. Percepción de pensiones públicas.
  14. Información de retenciones e ingresos del IRPF.
  15. Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).
  16. Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS. 

3.       Ministerio de Trabajo e Inmigración (Red Trabaja):

  1. Envío de datos relacionados con la empresa.
  2. Trámites de prestaciones.
  3. Publicación y gestión de ofertas de empleo.

4.       Comunidades Autónomas:

  1. Envío de solicitudes.
  2. Aportar documentos y consulta de expedientes.
  3. Pago de tasas
  4. Declaración y pago de impuestos.
  5. Valoraciones de bienes
  6. Solicitud de certificados y justificantes.

5.       Oficina española de patentes y marcas:

  1. Solicitud de marca comercial
  2. Solicitud de diseño industrial

     Para solicitarla solo es necesario entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entrar en la pestaña Ciudadanos, luego en el apartado Obtener el certificado y en el menú de la izquierda aparecerá Solicitud de certificado. Posteriormente se solicita el código, se acredita la identidad en una Oficina de Registro por medio de la presentación del DNI y finalmente se descarga el certificado.


Asesor Autonomo, presenta sus nuevas categorias en el blog

Con la finalidad de que todos nuestros lectores puedan acceder a la información de una forma más rápida y sencilla, Asesor Autónomo, presenta sus nuevas categorías en el blog.

A.      La Seguridad Social para autónomos:  En este apartado aparece toda la información correspondiente a la Seguridad Social y los Autónomos. Legislación, prestaciones, retenciones, altas y bajas, Mutuas… De un modo más concreto a continuación se enumerarán las entradas ya publicadas en dicho apartado:

  1. Las actividades económicas del método EO,
  2. La tarifa plana,
  3. Retenciones,
  4. Fuentes de financiación para autónomos y pymes,
  5. La baja temporal,
  6. La prestación por asistencia sanitaria,
  7. Red Directo,
  8. La jubilación,
  9. Prestaciones por maternidad,
  10. Las inspecciones de trabajo,
  11. Los coeficientes reductores por jubilación voluntaria,
  12. El paro o prestación por desempleo,
  13. El cese de una actividad laboral,
  14. Alta de extranjeros como autónomos
  15. Mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad personal,
  16. Cuotas de régimen especial de los trabajadores.

 

B.      Información de interés: En este apartado se publicaran consejos y trucos para mejorar un negocio. Además de información relativa a diferentes mercados laborales. Las entradas que ya han sido publicadas son las siguientes:

  1. Las máquinas recreativas
  2. La ley del juego y máquinas recreativas de la Comunidad de Madrid
  3. Los establecimientos de juego,
  4. Pasos para abrir un negocio,
  5. Las redes sociales como herramienta para dar a conocer un negocio,
  6. Plataformas web donde dar a conocer un negocio,
  7. Aspectos generales del plan de prevención del fraude fiscal.

 

C.      Noticias de actualidad: Artículos, reportajes y noticias que están ocurriendo recientemente y que son de interés para los autónomos y pymes. Las publicaciones realizadas son las siguientes:

  1. Rerepresentante de los autónomos tendrá presencia en las Mutuas,
  2. Abierto el plazo para la nueva edición de los premios FPdGi2015,
  3. Cada vez hay más autónomos en España,
  4. El instituto de crédito oficial ha dado más ayudas a autónomos y pymes hasta Septiembre de este año,
  5. Las falsificaciones y su llegada por medio del correo ordinario,
  6. Programa para la creación de empleo de la Fundación Emprender,
  7. Nueva forma de contratación para autónomos, Nuevos planes de ayuda para autónomos en la Comunidad de Madrid,
  8. La Tarifa plana se mantendrá para autónomos que contraten un trabador,
  9. Nueva ayuda para autónomos o autónomos que contraten un trabajador desempleado,
  10. Los autónomos en la Reforma Fiscal,
  11. Las pymes en la Reforma Fiscal,
  12. Implantación del método de Estimación Objetiva.


D.      Preguntas frecuentes: En esta sección se responderán a todas las preguntas realizadas por los lectores. La vía para poder realizar alguna pregunta se encuentra en el apartado de “comentarios” que aparece en cada publicación realizada.  

 

     No dudéis en preguntarnos cualquier duda o en solicitar más información sobre algún tema en concreto. En el caso de que queráis más información sobre las publicaciones anteriormente mencionadas, no olvidéis que todas estas entradas se encuentran ya publicadas, por lo que podéis acceder directamente por medio del apartado de “CATEGORÍAS” situado en la parte superior derecha de la página.

 


Las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores

  Las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores 


      Como es sabido por los autónomos, al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es obligatorio el abono de una cuota mensual, conocida como la “cuota de autónomos”. En la actualidad y a causa de las numerosas reformas fiscales, esta cuota ha sufrido variaciones. En la actualidad su situación es la siguiente:

1.       Los autónomos tienen que cotizar desde el primer día en el que inician su actividad laboral.

2.       Tienen que cumplir con ciertas obligaciones pertenecientes a la fiscalidad del autónomo.

3.       La base mínima de cotización se fija en 875.70€, mientras que la máxima asciende a 3.597.00€.

4.       La cobertura por incapacidad laboral (IT) es obligatoria para todos los trabajadores autónomos.

5.       Aquellos trabajadores que no hayan optado por la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), tendrán un cotización anual del 0.1%.

6.       En 2013, se incluyó la tarifa de 50€  al mes durante los primeros 6 meses, para aquellos trabajadores que realizaran un nuevo alta como autónomos.

7.       Existen una serie de bonificaciones en el RETA aplicables a diferentes colectivos, atendiendo a la edad, grado discapacidad, si proceden de Ceuta y Melilla, sin son mayores de 65 años o aquellos con cese de actividad por maternidad o paternidad.

Cuota para autónomos societarios y autónomos con más de 10 trabajadores por cuenta ajena en el anterior ejercicio:

1.       Aquellos autónomos que hayan tenido 10 o más trabajadores contratados tendrán, una base mínima de cotización para el siguiente ejercicio que se corresponderá a los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General, que para el año 2014 es de 1.051.50€. Esto supone un incremento de más del 20% en la cuota de este tipo de autónomos.

2.       Este incremento, también, será aplicado a las administraciones sociales y socios trabajadores que han sido incluidos en el RETA, además de aquellos que no tengan trabajadores en sus sociedades.

Cuota de autónomos con accidentes de trabajo,  enfermedades profesionales y cese de actividad:

     La cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) es de carácter voluntario excepto para los autónomos, económicamente dependientes o los que desempeñen una actividad profesional con elevado riesgo de siniestralidad.  En caso de que el trabajador solicitara la cobertura por prestación por cese de actividad (desempleo), aún de carácter voluntario, se incluiría un suplemento del 2.20%

 

Para una información más detallada, en nuestro blog, en el apartado “información de interés” podrás encontrar toda la información correspondiente a:

o   La tarifa plana de autónomos.

o   Asistencia sanitaria, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

o   Baja laboral para autónomos.

o   El paro para autónomos.

o   Cese de actividad de autónomos.


Las mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional

Las mutuas por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional

     Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales son aquellas asociaciones empresariales que colaboran con la Seguridad Social. Estas asociaciones tienen como objetivo gestionar las prestaciones por:

1.       Accidentes de trabajo.

2.       Enfermedad profesional.

3.       Incapacidad temporal derivada por contingencias comunes de los autónomos.

4.       Gestión del paro de los autónomos.

     En la actualidad es obligatorio cubrir todas las prestaciones por medio de las Mutuas. Se exime de esta obligación a los trabajadores autónomos que quiera cubrir las contingencias comunes, salvo aquellos considerados económicamente dependientes. Cuándo un trabajador por cuenta propia se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), obligatoriamente rellenará el formulario TA0521, por el que decidirá que Mutua es la que desea para cubrir sus prestaciones. 

     En el caso de que un autónomo, solicitase el alta como trabajador por cuenta propia y no tuviese cubierto las contingencias profesionales, podría solicitarlas hasta el 1 de Octubre de cada año, siendo efectivo hasta el 1 de enero del año siguiente. En todo caso es necesario rellenar el documento correspondiente de cada Mutua.  Este documento tiene una vigencia temporal de un año, el cual, podrá ser prorrogable por periodo anuales, salvo una denuncia notificada antes del 1 de Octubre del año anterior y cuya adhesión haya sito satisfactoria.