Preguntas frecuentes

Cuando accedes a la plataforma

¿Qué nos encontramos en cada pestaña? Escritorio – Facturas – Gastos – Laboral

En la pestaña ESCRITORIO encontramos la biblioteca de documentos que se compone de un árbol de carpetas desde las que podremos ver los impuestos presentados y las facturas de Asesor. Desde este apartado también podemos subir las facturas de gastos e ingresos del trimestre.

En la pestaña FACTURAS tenemos la opción de realizar nuestra facturación desde la plataforma

En la pestaña GASTOS , actualmente, podemos incluir los tickets (gastos sin deducción de IVA) introduciendo los datos que nos solicita.

En la pestaña de LABORAL ...

Dentro de la pestaña Escritorio

¿Cómo se suben las facturas?

A través del árbol de carpetas “Doc escaneados”, encontramos las subcarpetas: “Doc no procesados / Doc procesados / Doc recibidos”. Si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la subcarpeta “doc recibidos” nos da la opción de añadir subcarpetas y documentos.

Pinchamos en añadir documentos y, a la derecha, nos aparece el cuadro de seleccionar archivo. Seleccionamos y aceptamos. Automáticamente nos aparece el archivo de la factura subida.

¿Para qué sirven las subcarpetas de doc. procesados y doc. no procesados?

Una vez están todas las facturas subidas, Asesor Autónomo procede a su contabilización. Si las facturas se contabilizan correctamente, pasarán de la carpeta “doc recibidos” a “doc procesados”. Si por el contrario existe alguna factura que no se ha contabilizado pasará a la carpeta “doc no procesados” para que se realice de nuevo la subida de factura.

¿Para qué sirven las carpetas de Facturas y Fiscal?

Desde la carpeta de Facturas podremos ver y descargar las facturas correspondientes a Asesor Autónomo. Y dentro de la carpeta Fiscal encontraremos todos los impuestos presentados.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña? ¿puedo cambiar el usuario?

Una vez accedes a la plataforma con tu usuario y contraseña puedes cambiar la contraseña desde el botón “Gestionar contraseña” que encontrarás en el apartado de ESCRITORIO. El usuario no se puede cambiar???

Dentro de la pestaña Facturas

A la hora de realizar una factura emitida, ¿cómo puedo incluir mis datos fiscales y número de cuenta bancaria? ¿Cómo incluyo la descripción de la factura?

Para que tus datos personales aparezcan en la factura que vas a emitir desde la plataforma, sólo tienes que decírnoslo y nosotros configuramos tus datos.

En mis facturas practico retención, ¿cómo lo incluyo en la factura?

Si practicas retención, infórmanos si practicas el tipo reducido o general y nosotros lo configuramos.

¿Cómo elimino una factura?

Si no se ha cerrado el trimestre y te das cuenta que has introducido erróneamente una factura puedes editarla, y se podrá eliminar, si no se ha expedido una factura posterior. Pero una vez cerrado el trimestre no se puede ni editar ni eliminar. Tendrás que realizar una factura rectificativa anulando la incorrecta y hacer una factura nueva.

¿Cómo se hace una factura rectificativa?

Si te metes dentro de la factura incorrecta, arriba tienes un botón de “Rectificativa”, y automáticamente se realiza la factura con signo negativo anulando la anterior.

Dentro de la pestaña Gastos

¿Cómo elimino un ticket?

Para los tickets sí tenemos un botón de “Eliminar” si no es correcto. No obstante, si hemos cerrado el trimestre no se puede eliminar.

Cuando hago la foto, ¿dónde se sube la factura?

Cuando realizas una fotografía de una factura desde la APP, la factura se sube en la carpeta de “doc recibidos”, igual que si la subes manualmente. Este proceso tarda unos minutos.

En la pestaña de la APP Enviadas no me aparecen las fotos

En la pestaña de Enviadas no te aparecerán las facturas hasta que no se hayan contabilizado correctamente.

Fiscal

¿Dónde realizar alta de autónomo?

El alta de autónomo consta de dos partes: alta en Hacienda y alta en Seguridad Social

¿Puedo darme de alta de autónomo sólo en Hacienda?

No. Según la jurisprudencia, que ha tenido en cuenta el nivel de ingresos en comparación con el Salario Mínimo Interprofesional, las sentencias se muestras favorables a la no obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ahora bien la ley es tajante: en el capítulo II del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónoma, se indica que, siempre que se realice una actividad por cuenta propia, es obligatorio estar incluido en el régimen especial de trabajadores autónomos, con independencia de la duración del trabajo y de la remuneración.

Debe tenerse en cuenta que no darse de alta en el RETA alegan unos ingresos inferiores al SMI implica un procedimiento judicial, con un coste importante, y ciertos riesgos pese a las sentencias favorables previas, ya que la ley sigue sin aludir a ninguna cantidad mínima y exige la obligatoriedad de alta.

¿Cuánto es el importe de la cuota de autónomos?

El importe de la cuota de autónomo en 2014 ronda los 261,83 euros, teniendo en cuenta la base mínima.

Bonificaciones RETA

Existen distintas bonificaciones/reducciones al trabajo autónomo:

  • INTERINIDAD: trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y que sean sustituidos por desempleados con contrato de interinidad bonificado. Tendrán una bonificación del 100% de la cuota durante el tiempo de sustitución.
  • FAMILIARES: nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. Tendrán una bonificación del 50% de la cuota durante 18 meses.
    Se entienden por familiares al cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguineidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  • JÓVENES
    • Personas incorporadas al RE de Trabajadores autónomos a partir de la entrada en vigor del Estatuto del trabajo autónomo. Hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años. Tendrás una bonificación del 30% de la cuota durante 15 meses y una reducción del 30% de la cuota durante otros 15 meses.
    • Personas por cuenta propia menores de 30 años que causen alta inicial o que no hubieran estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores sin trabajadores por cuenta ajena. Tendrán una bonificación sobre la cuota de: 80% durante los 6 primeros meses, 50% durante los 6 meses siguientes, 30% durante los 3 meses siguientes y, una reducción del 30% durante los 15 meses siguientes (Máximo de 30 meses)
  • MAYORES DE 30 AÑOS: trabajadores/as por cuenta propias de 30 años o más que cause alta inicial o que no hubiera estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena. Tendrán una reducción sobre la cuota de: 80% durante 6 meses, 50% durante 6 meses siguientes y 30% durante 6 meses siguientes (máximo de 18 meses).
  • DISCAPACITADOS:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que causen alta inicial en el RE de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Tendrán una reducción sobre la cuota del 80% durante 6 meses (si no tiene asalariados) y, una bonificación del 50% durante 54 meses.
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, menores de 35 años que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena. Tendrán una reducción del 80% sobre la cuota durante 12 meses y una bonificación del 50% durante los 4 años siguientes.

¿Qué cubre la cobertura de contingencias profesionales? ¿Cuánto tengo que pagar?

Los trabajadores incluidos en el RETA que hayan mejorado voluntariamente el ámbito de la acción protectora que dicho régimen les dispensa, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendrán derecho a las prestaciones originadas por dichas contingencias en la misma extensión, forma, términos y condiciones que en el régimen general. Tendrán derecho a las siguientes prestaciones: asistencia sanitaria, subsidio por incapacidad temporal, prestaciones por incapacidad permanente, prestaciones por muerte y supervivencia, e indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional que no causen incapacidad.

Acceder a esta prestación tiene un coste adicional de más o menos unos 30 euros que se pagan junto con la cuota de autónomo.

¿Cuánto tengo que cotizar? Bases y tipos de cotización

La base de cotización será la elegida por el trabajador entre las bases mínimas y máxima que le corresponda. Durante el año 2014 la base elegida se situará entre una base mínima de cotización de 875,70 euros mensuales y una base máxima de cotización de 3.597,00 euros mensuales.

Los tipos de cotización durante el año 2014 en este Régimen Especial serán del 29,80 por 100 o el 29,30 por ciento si el interesado está acogido al sistema de protección por cese de actividad. Cuando el interesado no tenga la protección por incapacidad temporal, en este Régimen el tipo de cotización será del 26,50 por ciento.

Conforme a la Ley 32/2010 de 5 de agosto por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos que tuvieran cubiertas las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el tipo de cotización establecido para la cobertura de la referida contingencia es del 2,2 por ciento. Los trabajadores autónomos acogidos al sistema de protección por cese de actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Para Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales, se aplicará la Tarifa de Primas establecida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en redacción dada por la disposición final décima novena de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.Tarifa de Primas - Disposición Adicional Cuarta

Los trabajadores que no hayan optado por la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional del 0,10%, sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

¿Qué significa ser autónomo dependiente? Diferencias con un autónomo “normal”

Primeramente, para considerarse trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), el autónomo tiene ejercer su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que perciba al menos el 75% de sus ingresos.

Una vez esté claro, tendrás que comunicarle a tu cliente que te encuentras en dicha situación para que formalicéis obligatoriamente un contrato por escrito. El contrato deberá ser registrado en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente en el plazo de 10 días hábiles siguientes a su firma, comunicando al cliente dicho registro en el plazo de cinco días hábiles siguientes al mismo. Transcurrido el plazo de quince días hábiles desde la firma del contrato sin que se haya producido la comunicación de registro del contrato por el trabajador autónomo dependiente, será el cliente quien deberá registrar el contrato en el plazo de diez días hábiles siguientes.

Además de la cobertura de la incapacidad temporal, tienes que incorporar obligatoriamente la cotización por accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

Por último, no puedes tener a tu cargo trabajadores por cuenta ajena, ni contratar o subcontratar con terceros parte o todo el trabajo para el que has sido contratado.

¿Qué impuestos tengo que presentar como autónomo? ¿Plazos de presentación?

Para saber los modelos de impuestos que tienes que presentar trimestralmente depende del tipo de actividad en el que estés dado de alta. Por ejemplo, generalmente, si el epígrafe es empresarial, tienes que presentar modelo 303 (IVA) y modelo 130 (IRPF). Si es un epígrafe profesional, sólo tienes que presentar modelo 303 (IVA). Pero existen casos con peculiaridades.

¿Qué libros son obligatorios para un autónomo?

Los libros obligatorios para los autónomos en estimación directa normal o simplificada son: libro de facturas expedidas, libro de facturas recibidas y libro de bienes de inversión.

¿Cómo se presentan los impuestos?

Los impuestos los presentamos en Asesor Autónomo telemáticamente a través de la página web de Hacienda, previamente habiéndole comunicado al cliente el resultado del impuesto

¿Gastos deducibles?

Para que un gasto sea deducible, debe estar vinculado a la actividad económica y estar debidamente justificado con su factura o ticket.

Generalmente los gastos deducibles son: compras de materiales necesarios para la actividad, sueldos y salarios (en el caso de que tengamos empleados), cuotas de autónomo, arrendamientos, honorarios de economistas, notarios y abogados, seguros, transportes, servicios bancarios, publicidad, suministros, amortizaciones, gasolina, gastos de viajes, gastos de vestuario.

No obstante existen algunas peculiaridades.

Deducción gastos vivienda

Si el autónomo realiza la actividad desde su vivienda habitual, debe conocer el espacio que ocupa para realizar su actividad económica y dar de alta en Hacienda un porcentaje. Aplicando dicho porcentaje, podrá deducirse los gastos de vivienda.

Deducción gastos vehículo

Puedes deducirte el 50% de la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas para tu actividad económica.

Podrás deducirte el 100% cuando la actividad que realices que tenga ver con el transporte, por ejemplo, un transportista o un taxista.

¿Cuáles son los tipos de IVA e IRPF?

Actualmente los tipos de IVA son tres: tipo general al 21%, tipo reducido al 10% y tipo superreducido al 4%.

Con respecto a los tipos de IRPF existen dos: el tipo general que es el 21%, y un tipo reducido del 9%. Este tipo reducido de IRPF sólo lo pueden aplicar durante el año de alta y los dos siguientes.

¿Cuándo tengo que aplicar IRPF en mis facturas?

Los autónomos tienen que facturar con retención cuando estén dados de alta en una actividad con epígrafe IAE profesional.

¿Puedo deducir gastos de meses anteriores?

Si encuentras facturas de gastos de trimestres o ejercicios anteriores que no se contabilizaron en su fecha de factura, puedes deducírtelos siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años.

¿Los autónomos tienen paro?

El reconocimiento del derecho y el pago de las prestaciones derivadas de contingencias profesionales se llevarán a cabo, en iguales términos y en las mismas situaciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en función, respectivamente, de la entidad gestora o colaboradora con la que se haya formalizado la cobertura de la incapacidad temporal.

Respecto de las prestaciones de incapacidad permanente e indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, y en sus normas de aplicación y desarrollo.